Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival Puerto de Ideas Antofagasta: 50 expertos dedicados a la ciencia y la cultura

Tres días dedicados a la ciencia y la cultura promete la segunda versión de Puerto Ideas Antofagasta 2015. Dentro de los 50 expositores, nacionales e internacionales, destaca la Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath. Además de un diálogo dedicado al Desierto de Atacama y las 32 actividades destinadas a las artes.

Diana Torres

  Lunes 6 de abril 2015 20:35 hrs. 
15842886940_4a9e40449c_o

Compartir en

Si en su primera versión Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta  reunió a ocho mil personas bajo la consigna de iluminar la ciudad con la ciencia y la cultura, en esta oportunidad se esperan muchos más asistentes, ya que la fiesta vuelve a congregar a expertos de diversas disciplinas en tres días.

El evento, que se realizará desde el 10 al 12 de abril, presenta una programación con 50 conferencistas internacionales y nacionales; entre ellos geólogos, arqueólogos, matemáticos, biólogos y astrónomos.

Además, 32 actividades, y 8 espacios culturales  a cargo de artistas, músicos, escritores, historiadores del arte y periodistas.

10981955_386829278164296_6074427893977141776_nPara la directora de la Fundación Puerto Ideas, Chantal Signorio, la iniciativa pretende dar herramientas para entender el mundo, con un estilo cercano a la gente.

“Nosotros queremos generar un puente entre lo que es el conocimiento que está encerrado en el mundo académico, con todos aquellos que no pertenecemos a esos grupos pero que queremos entender los procesos, lo que está antes del producto final”, señaló.

Destacados

Dentro de las figuras destacadas se encuentra la Premio Nobel de Química (2009) Ada Yonath, quien se presenta la conferencia “Los frutos de la curiosidad”, que consiste en enseñar  formas de perfeccionar los antibióticos ya existentes, haciéndolos más eficaces para poder curar enfermedades, tema relevante en nuestros tiempos.

1

Premio Nobel de Química (2009) Ada Yonath.

 

Otro de los invitados es el fotógrafo científico Rob Kessele, el neuroinmunólogo italiano Gianvito Martino, el Presidente del Museo de Historia Natural de París, Gilles Boeuf, el escritor Jérôme Ferrari, entre otros.

Por su parte, para el economista e ingeniero Patricio Meller, quien presenta la conferencia “Déficit de innovación en Chile ¿Qué hacer?”, indicó que “Puerto Ideas es un ejemplo de cómo cierto tipo de actividades se pueden hacer de manera descentralizada, para darnos cuenta que Santiago no es Chile, y que se pueden hacer estos eventos en regiones porque la respuesta es imresionante, la cantidad de personas interesadas es sorprendente, efectivamente en regiones se pueden hacer actividades de carácter mundial”, indicó.

El Desierto de Atacama

Una de las líneas importantes es “Diálogos del desierto de Atacama: Una visión del pasado hacia el futuro”, con el que se busca dar a conocer el desierto desde su historia y forma, ya que integra un tercio de nuestro territorio.

Para la arqueóloga, expositora del segmento, Victoria Castro lo importante de Puerto Ideas es transmitir un conocimiento complejo a la ciudadanía.

“Todos los que estamos convocados a esta reunión nos sentimos muy interesados en lo que hacemos cotidianamente, que es enseñar y aprender de otras personas, de la naturaleza y de nuestra disciplina. También tenemos una forma de mostrar lo que hacemos con un lenguaje sencillo, asociando naturaleza y cultura, para transmitir bien esos conocimientos”, afirmó.

Además estarán el geólogo Rodrigo Riquelme;  Lautaro Núñez, arqueólogo; Agustín Llagostera, arqueólogo; y Denis Retaillé, geógrafo francés, quien tendrá como tema  el Desierto del Sahara.

Otro punto que destaca es la programación dedicada a la familia, los niños y jóvenes. Esto consiste en el ciclo de cine de ciencia ficción, exposiciones interactivas del MIM, talleres sobre luz, vida y fotografía; la presentación de la banda Los Pata ‘e Cumbia, el stand-up comedy científico en el que participarán los actores José Martínez y Carola Paulsen, el entre otros.

2

Pata e’ Cumbia

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta  va sí o sí pese a la situación en el norte de nuestro país, ya que si bien los hechos más desastrosos se dieron en Atacama, la lluvia que cayó en la ciudad sólo afectó  a dos de las 34 actividades que contempla el evento. Estas son  “Física y armonía”, un concierto a cargo de la Orquesta de Cámara de Chile CNCA, y la actividad “Tren a las estrellas”.

Para su directora, “suspender nos pareció impropio. Sentimos que teníamos que esforzarnos más para que los antofagastinos tuvieran un momento de distracción y reflexión. Esta situación es parte del cambio climático, es una realidad y vamos a hablar de aquello. Lo que pasó no es algo del futuro, el cambio climático es algo del presente”, afirmó.

Las localidades escogidas son el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional, el Centro Cultural Estación Antofagasta, la Plaza del Museo Regional, Colegio San Luis, Fundación Minera Escondida, y la Catedral de la ciudad.

Spot Puerto de Ideas Antofagasta 2015 from Puerto de Ideas on Vimeo.

Puerto de Ideas, Festival de Ciencia de Antofagasta  es presentado por Minera Escondida y es un proyecto acogido a la ley de donaciones culturales. Todas las actividades tienen un valor de 1500 pesos, más información en puertoideas.cl

Síguenos en