Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Chileactores y Sidarte: “Los canales de televisión abusan de su poder y comenten ilegalidades”

Una larga lucha ha encabezado Chileactores y el Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) por la reivindicación de sus derechos laborales. Pese a los avances, los canales de televisión han hecho caso omiso a las obligaciones que les corresponde, y es por ello que ambos gremios han alzado la voz contra el poder que éstos ejercen.

Diana Torres

  Martes 7 de abril 2015 19:45 hrs. 
Canal

Compartir en

En los últimos días, diferentes actores nacionales han solidarizado con la situación laboral de los trabajadores audiovisuales de Turquía. Sin embargo, la realidad en Chile no es muy diferente.

Desde hace más de una década que el gremio viene peleando por sus derechos ante los ejecutivos de los canales de televisión, quienes se muestran como dominadores del juego y decidores del presente y futuro de miles de trabajadores del área.

Asimismo, la televisión es ingrata cuando llega la tercera edad. Los profesionales pierden valor, y al mismo tiempo se pierden en el abandono, ya que carecen de una pensión y recursos con los cuales solventarse, porque si no hay formalización del trabajo, éstos no pueden entrar a un sistema previsional.

Este es el escenario que expusieron en el programa Semáforo de nuestra radioemisora,  la presidenta de la Fundación Chileactores, Esperanza Silva, y la líder del  Sindicato de Actores de Chile (Sidarte) Andrea Gutiérrez.

Para ambas actrices, lo fundamental es que no se ha respetado la ley 19.889 del Código Laboral. Al respecto, Esperanza Silva indicó que las condiciones actuales han sido rechazadas desde un principio, ya que ellos no han pedido trabajar bajo esas exigencias.

“Si tu no haces factura, no puedes trabajar en televisión, si tu no haces una Empresa Independiente de Responsabilidad Limitada (EIRL) no puedes trabajar en televisión, y gracias a los mails que nosotros tenemos de los productores ejecutivos de los canales de televisión, exigiéndole a los actores la formación de esto, es que nosotros hemos ganado dos juicios con fallos de la Corte Suprema a favor de los actores chilenos, dónde la institución confirma que independiente que haya factura esto es una relación de subordinación y dependencia, por tanto somos trabajadores ante la ley”, afirmó.

Asimismo, agregó que “la TV se rige por las leyes del mercado y al no existir un canal público y de calidad, esto es lo que tenemos.  Los canales de televisión abusan de su poder y comenten ilegalidades ”.

Esperanza Silva, Chileactores.

Esperanza Silva, Chileactores.

La fundación que la actriz lidera, tiene cerca de 1500 socios en sus listas, de ellos sólo 150 trabajan aproximadamente, por lo que no es fácil sobrevivir sin un vínculo laboral.

Por su parte, para Andrea Gutiérrez, “falta voluntad desde los canales, ya que su actitud es muy arrogante y cuesta que dialoguen, por lo tanto las organizaciones quedan fuera de las conversaciones, ya que son invalidadas”.

“El problema fundamental se genera cuando el canal impone una norma que es incumplir la ley al actor, con lo cual hacen un fraude, ya que desvirtúan un vínculo laboral. Esto lo hacen porque tienen el poder de evitar la libertad de un trabajador de decidir donde estar”, señaló la presidenta de Sidarte.

Asimismo precisó que “existen muchos mitos sobre el tema. Los actores en general viven una constante estacionalidad, y no todos pueden acceder a beneficios de los canales de televisión, ya que la gran mayoría vive una inestabilidad laboral”.

“El mundo audiovisual efectivamente es un espacio donde son remunerados los actores y se abusa de la necesidad, es decir muchos trabajadores son amedrentados. Entonces hay un mecanismo medio perverso que se ha generado que creo que se soluciona con una voluntad específica de parte de estos empleadores, pero también con un cambio cultural desde el empleador. Estamos en un cambio de paradigma y me parece que los canales y productoras no están exentos de esto”, aseveró.

Andrea Gutiérrez, Sidarte.

Andrea Gutiérrez, Sidarte.

Por su parte, la presidenta de Chileactores planteó que “existe un abuso de dependencia, ya que los canales de TV saben que si un actor quiere sobrevivir necesita trabajar en ese medio, entonces los canales tienen  el poder y por tanto abusan de esa situación”, finalizó.

Ambos gremios enfatizan que ningún canal se escapa de estas malas prácticas, por lo que seguirán marcando presencia en los medios de comunicación, con el fin de que el Estado se haga cargo de sus demandas y los canales respeten su  trabajo creativo.

Síguenos en