Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión investigadora sobre Caso Penta no aborda relación entre dinero y política

La comisión investigadora del Caso Penta comenzó a revisar las posibles conclusiones del informe final de la instancia a puertas cerradas y abordando de manera insuficiente aspectos centrales para la regulación de la relación entre el dinero y la política. Mientras, la arista SQM sigue su proceso de expansión, comprometiendo cada vez más a Renovación Nacional y al ex Presidente Sebastián Piñera.

Héctor Areyuna

  Martes 7 de abril 2015 10:38 hrs. 
Comisión investigadora Penta

Compartir en

Se esperaba que fuera uno de los espacios más significativos para el debate sobre la transparencia y el fortalecimiento de la democracia, pero la comisión investigadora del Caso Penta y el financiamiento de campañas políticas comenzó a revisar las propuestas para el informe final a puertas cerradas.

El presidente de la instancia, el diputado Fidel Espinoza (PS), determinó que la sesión de este lunes se realizaría a puertas cerradas.

Al terminar, el diputado Daniel Núñez (PC) consideró que está quedando un punto muy relevante fuera de la discusión: los delitos económicos y la probidad pública.

En ese sentido, expresó que las propuestas de la comisión no se verán afectadas por la posibilidad de un acuerdo, como han estado evaluando en las altas cúpulas del duopolio político: “El criterio de la comisión es que vamos a hacer propuestas que serán discutidas y votadas. Escapa totalmente al debate de la comisión algún tipo de acuerdo que lesione la autonomía del Poder Judicial y las investigaciones en curso. Eso está absolutamente descartado y lo que sí vamos a hacer es contribuir, en el marco de la investigación que se hizo, con propuestas que ayuden a que estos fenómenos de corrupción, de elusión tributaria y delitos económicos, no vuelvan a ocurrir y tampoco de financiamiento irregular de campañas”, dijo.

Mientras, el diputado Pepe Auth (PPD) adelantó que apoyará las conclusiones de la llamada Comisión Engel, a su juicio, otra razón para no tener que adelantar cualquier entendimiento previo al término de las investigaciones en los casos de corrupción: “No veo qué hay que articular. Lo que hay es una comisión que hará algunas proposiciones con unanimidad, otras por amplias mayorías, y ocurrirá lo mismo en el Congreso. Luego tendremos que discutir cuáles son las proposiciones que concitan mayor adhesión. De entrada, yo comprometo mi respaldo pleno a todas las conclusiones y proposiciones de la Comisión Engel”, indicó.

Por otra parte, las repercusiones del Caso Penta y la arista Soquimich siguen en un proceso de expansión que parece no tener final. Este lunes se supo que los hijos del ex presidente Sebastián Piñera, Magdalena y Sebastián, están vinculados con una serie de boletas a SQM, las que suman 344 millones de pesos. Esto, a través de las empresas Vox Populi y Bancorp, donde los hijos del ex mandatario son representantes.

Una situación similar enfrenta el nuevo presidente de la DC, Jorge Pizarro. Debido a la vinculación de sus hijos a SQM a través de la empresa Ventus Consulting, su asunción al cargo suma nuevos detractores. Ahora fue el diputado René Saffirio (DC) quien emplazó a Pizarro a aclarar su situación ante la práctica habitual de SQM de “utilizar familiares para desviar recursos electorales”.

Mientras, en Renovación Nacional, donde sólo se habían visto salpicados por el efecto del Caso Penta en la UDI, ahora deben explicar el rol de Asesorías Técnicas S.A., creada en 1990 para percibir fondos para la colectividad.

Desde Amplitud, el presidente del movimiento fundado por parlamentarios que renunciaron a RN, señalaron que el ex líder de la colectividad, Carlos Larraín, debe dar explicaciones por los más de 500 millones de pesos que su partido recibió a cambio de informes políticos y de coyuntura.

“Desde el minuto en que nosotros salimos de RN han intentado colgarnos una serie de chapas, han intentado de manifestar una serie de cosas negativas respecto de nuestro movimiento. Yo les pediría a ellos que primero analicen qué es lo que está pasando con sus militantes, analicen que es lo que está pasando con el financiamiento de su partido, porque ellos no están hoy día en condiciones de apuntar con el dedo a nadie”, advirtió el diputado Joaquín Godoy.

Incluso al interior de RN, el senador Francisco Chahuán llamó a aclarar el vínculo con SQM a través de esta empresa. Si bien la directiva aclaró que los libros de finanzas están en orden, aún quedan dudas en sectores de la colectividad.

Finalmente, el ex candidato de la UDI a senador por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett, reconoció haber recibido aportes de SQM a través del pago a Reactor Spa y Asesorías Cristina Zúñiga, lo que, dijo, claramente estaba en contra de la ley.

Síguenos en