Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El legado de Gabriela Mistral sigue vigente en la U. de Chile

A 126 años de su natalicio y a meses de que se cumplan 70 años desde que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, la U. de Chile anunció la inauguración de una Sala Patrimonial dedicada a Gabriela Mistral. La iniciativa se suma a las acciones que la Universidad ha destinado para difundir la obra de la poeta.

Francisca Escobar y Francisca Palma / UChile.cl

  Martes 7 de abril 2015 15:22 hrs. 
gabriela_mistral_foto_diario_el_dia

Compartir en

“Gabriela Mistral representa para nosotros un emblema, ya que fue una mujer que dedicó su vida a la enseñanza y a democratizar el conocimiento desde una postura clara de defensa de lo público. Es por eso que la nueva Sala Patrimonial que inauguraremos en la Casa Central de nuestra Universidad tendrá un espacio dedicado especialmente a ella y a su contribución a un Chile para todos y todas”, dijo la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), Faride Zeran, anunciando el proyecto en el que trabaja su Vicerrectoría y que se pretende inaugurar para la celebración de los 70 años del Nobel, a fines de este año.

La vida de Gabriela Mistral, nacida el 7 de abril de 1889, estuvo estrechamente ligada a nuestra Institución. Titulada de Profesora de Lenguaje por nuestra Casa de Estudio, la poetisa dedicó los primeros años de su vida profesional al ejercicio de la pedagogía en La Serena, Antofagasta, Traiguén, Punta Arenas, Santiago, antes de radicarse en el extranjero y dedicarse al trabajo consular en diversos países del mundo. Mistral, Doctora Honoris Causa de la U. de Chile, fue velada en el Salón de Honor de nuestra Casa Central durante tres días, despedida a la que asistieron más de 200 mil personas, y en la que correspondió al Rector Juan Gómez Millas enunciar el discurso fúnebre.

Este año se conmemora el natalicio 126 de Gabriela Mistral, quien nació un 7 de abril de 1889 en Vicuña.

Este año se conmemora el natalicio 126 de Gabriela Mistral, quien nació un 7 de abril de 1889 en Vicuña.

Para la Profesora Zeran, la figura de la poetisa representa hoy un gran desafío para la U. de Chile, ya que “ella fue hija de la educación pública de calidad en nuestro país y nuestra tarea es volver a darle a la educación pública el sitial que merece, para que podamos seguir formando más Gabrielas sin importar su origen o los ingresos de sus padres”.

El pasado 21 de marzo –en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía–, el Archivo Central Andrés Bello envió por correo electrónico a toda la comunidad universitaria, una digitalización de los “Sonetos de la muerte”, pieza de importante valor patrimonial que resguarda nuestra Universidad.  Respecto a esta iniciativa, Alejandra Araya, Directora del Archivo Andrés Bello, señaló que el trabajo de la VEXCom apunta a instalar este año a Gabriela Mistral, “como una figura relevante para la Universidad y el país por lo que representa: el Nobel y su figura literaria, pero también para lo que representa para la educación pública, su trayectoria, su impacto en la formación de las niñas y jóvenes en el país en el siglo XX en liceos emblemáticos”.

Revalorización de su obra

Desde la academia, la Mistral ha sido estudiada permanentemente por académicos y estudiantes. Tesis, artículos, obras e investigaciones respecto tanto a su dimensión literaria, como a su aporte a la educación han emergido desde nuestra Casa de Estudios.

“Creo que la U. de Chile ha liderado el proceso de revaloración de la obra de Gabriela Mistral”, afirmó el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Grínor Rojo, quien destacó especialmente el papel desempeñado por los profesores del Departamento de Literatura de nuestra Institución, quienes en la década de los ’90 comenzaron a realizar estudios sobre la poetisa que rompieron con la tradicional visión biografista hasta entonces dominante, dando paso a una “centrada en sus textos y también mucho más informada y profunda”.

Desde la misma Facultad, el trabajo en torno al legado de la Mistral, también ha involucrado a la difusión de su obra y los estudios vinculados a esta. En el marco del proyecto Retablo de Literatura Chilena, que lleva adelante la facultad en conjunto con la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), surgió un sitio dedicado especialmente a la Premio Nobel. Fotografías, prensa, obras, críticas y estudios son parte de la página coordinada por la Profesora del Departamento de Literatura, Luz Martínez, quien respecto a este proyectó advirtió que “la figura de Mistral era doblemente importante para nosotros, no solamente como Premio Nobel, como figura importantísima de la poesía, como intelectual, sino además como la Gabriela Mistral releída desde mediados de los ochenta en adelante, donde se constituye una nueva mirada que proviene de una nueva línea desde Patricio Marchant y de las críticas y poetas feministas que son muy importantes en la literatura chilena contemporánea”.

f110484-2-o

En la Facultad de Artes el legado de Gabriela Mistral no pierde actualidad. El próximo 9 de abril la académica del Departamento de Danza, Paulina Mellado,  estrenará en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, su nuevo montaje “La Bailarina”, pieza que se acerca a la figura de la Premio Nobel de Literatura, a través de diversos versos del libro “Lagar” que la escritora publicó en 1954. “El género, el inconsciente, el deseo, la temática de Mistral está muy vigente, ese fue nuestro gran reconocimiento en relación a ella”, afirmó la Profesora Mellado respecto a este proyecto que será parte de la programación del GAM por la conmemoración por los 70 años del Premio Nobel a la poetisa.

Para los más jóvenes la figura de Gabriela Mistral tampoco se diluye en el tiempo. En diciembre de 2013, los estudiantes de la carrera de educación Parvularia y Básica inicial de la Facultad de Ciencias Sociales, Tamara Figueroa Valdivia y Darío Vergara Lara, realizaron su tesis de grado en la dimensión docente de la Mistral, basándose en documentos de la poetisa en torno al tema y en el texto Poema de Chile. “Nos interesó trabajar este tema, porque consideramos que a la pedagogía latinoamericana le faltan referentes propios en los cuales basar su accionar, porque es importante rescatar las experiencias locales de pedagogía dialógica, y porque Gabriela Mistral construye conocimiento desde la tradición epistolar y poética, lo que nos parece de una profundidad poco ocasional y una conexión emotiva con el accionar político y pedagógico”, concluyó Valdivia co-autora de la tesis “Las enseñanzas de una maestra: hacia una pedagogía para la liberación”.

Síguenos en