Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

INDH: Directora reafirma autonomía del organismo ante cuestionamientos

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries ha sido el blanco de críticas de diversos sectores políticos por el informe de derechos humanos entregado a estudiantes, en el cual se expresa que algunas prácticas de Carabineros afectarían de forma negativa el legítimo derecho a manifestarse que tiene la población. Sin embargo, organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional sostienen que con esta polémica , sólo se logra esconder las violaciones de derechos humanos, y “es la mejor manera de perpetuarlas”

Sandra Trafilaf

  Martes 7 de abril 2015 21:34 hrs. 
lorena fríes

Compartir en

La polémica surgida por una frase en un informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre derechos de los estudiantes, donde se especifica que “las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión utilizado por Carabineros para evitar la reunión libre de las personas que luchan por sus derechos”, generó una serie de reacciones tanto en el mundo político, como en las organizaciones defensoras de Derechos Humanos.

La respuesta a esta frase comenzó con las acusaciones del general director de Carabineros Gustavo González por un supuesto sesgo en la mirada del Instituto y derivó en la intervención de las más altas autoridades de Gobierno y en la solicitud de renuncia de la directora del INDH, Lorena Fries.

No es la primera vez que Lorena Fries denuncia el accionar de Carabineros en contra de organizaciones y movimientos sociales, pero es la primera vez que la confrontación se realiza a través de los medios de comunicación, sumándose la intervención de autoridades de Gobierno como el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo quien defendió a Carabineros y agregó que esta es una institución que presta servicios a lo largo de todo Chile.

Luego del auge en la movilización estudiantil, el INDH interpuso diversas querellas criminales contra Carabineros en el marco de las marchas estudiantiles durante 2012, por violencia innecesaria, abusos deshonestos contra menores y apremios ilegítimos, por casos de estudiantes, que según informes médicos, resultaron con daño físico, TEC cerrados, impactos de balines y diversas contusiones.

En febrero de 2014 seis carabineros fueron sindicados como responsables, en un confuso incidente donde un detenido fue encontrado muerto al interior de un furgón policial. En la época, la directora del INDH sostuvo que desde 2005 las denuncias por violencia innecesaria de Carabineros se habían elevado a 1.800, aumentando casi al triple, pero en definitiva, en pocas ocasiones terminaron con condenas.

También ha presentado querellas por la presunta responsabilidad que podrían tener funcionarios de Carabineros en calidad autores, cómplices o encubridores de los delitos de apremios ilegítimos cometidos contra comuneros mapuche, como es el caso de Alberto Curamil Millnao, werken de la comunidad Pancho Curamil, por los hechos ocurridos en febrero de 2014.

En marzo recién pasado la Corte de Valdivia acogió un amparo presentado por el INDH contra Carabineros por violencia en desalojo a fundo en Río Bueno, en el caso de dos comuneros mapuche ocurrido en enero 2015, el fallo de la Corte sostuvo que el “accionar de Carabineros no fue proporcional y que el uso de los medios disuasivos se realizó al margen de los protocolos institucionales”.

Hace pocos días, en el marco de un homenaje a los hermanos Vergara Toledo, tres estudiantes secundarios del Liceo Confederación Suiza resultaron heridos por balines mientras hacían ingreso a su establecimiento, y se señaló como presuntos responsables a funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, quienes incluso fueron denunciados por la Dirección de Educación Municipal de Santiago.

En medio de esta polémica por el rol de Carabineros en las marchas estudiantiles y el resguardo de la seguridad pública, el ministro del Interior señaló que se debe valorar el papel de la institución en materia de orden público.

“No se puede generalizar, Carabineros es una institución que va a llegar a 60 mil funcionarios al finalizar el Gobierno. Es una institución que presta servicios en todo Chile, en cada rincón de Chile, con sus retenes, sus comisarías y presta servicios, lo hemos visto en el norte, lo hemos visto en distintos lugares y por supuesto también en materia de orden público, si el listado de marchas o expresiones pacificas de los chilenos son muchas a lo largo del país y por lo tanto, no es bueno generalizar”.

A través de un comunicado público, Lorena Fries destacó que el INDH “es un organismo estatal, público y autónomo” cuya obligación legal es “la promoción y protección de los derechos humanos en Chile”.

Por su parte, el senador de RN, Alberto Espina aseguró que la publicación del INDH falta a la verdad, constituye una ofensa a Carabineros y no debería entregarse a los estudiantes. Asimismo expresó que la directora del INDH ha traspasado todos los límites de lo aceptable y debería inhabilitarse de ejercer el cargo.

“Los casos en que Carabineros abusa debe ser duramente sancionados, pero generalizar que esa es la conducta de Carabineros lo encuentro una injuria gratuita y les encuentro toda la razón de estar profundamente molestos. Alguien podría decir que es la opinión de un sector político, quiero decirles que el ministro del Interior, que es PPD y el subsecretario del Interior que es socialista, han considerado que la declaración de la señora Fries es absolutamente injustificada y que ellos no la comparten, de manera que no es la opinión de un sector político, es la opinión de distintos sectores políticos”

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, Ana Piquer, manifestó su preocupación por la reacción de Carabineros que, a su juicio, podría implicar una negación de esas prácticas por parte de las máximas autoridades de esa institución,

Ana Piquer destacó que “esconder las violaciones de derechos humanos es la mejor manera de perpetuarlas”, también aseguró que los abusos de Carabineros se han documentado de diferentes formas y lo que espera de los uniformados es el compromiso de hacer frente a este tipo de denuncias con investigaciones y medidas preventivas eficaces.

Asimismo recordó la revisión del Examen Periódico Universal, donde Chile recibió diversas recomendaciones por el actuar abusivo de Carabineros, el uso excesivo de la fuerza y el uso indiscriminado de medios disuasivos, las detenciones masivas arbitrarias, los malos tratos durante las detenciones incluyendo la violencia sexual, durante los últimos años que, reafirmó, constituyen violaciones a los derechos humanos.

Síguenos en