Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Pedro Browne: “Un acuerdo que bloquee la acción de la justicia es inviable”

El diputado del Movimiento Amplitud se refirió a la posibilidad que el duopolio concrete un pacto respecto de las investigaciones por corrupción que lleva adelante la justicia. “Cuando se habla de un acuerdo deben clarificar respecto de lo que se busca o se pretende”, sostuvo el parlamentario.

Claudio Medrano

  Martes 7 de abril 2015 13:16 hrs. 
pedro-browne

Compartir en

El representante del movimiento Amplitud, Pedro Browne, conversó con Radio Universidad de Chile acerca de la posibilidad de que el oficialismo y la derecha concreten un “acuerdo” que proteja al sistema político chileno.

En ese sentido el legislador fue tajante en señalar que “hay que tener claro que desde la política no es mucho lo que se puede hacer en las decisiones que pueda tomar la justicia”, por lo mismo pidió clarificar lo que significa “alcanzar un acuerdo”.

“Si con un eventual acuerdo se pretende generar condiciones para elaborar reformas que fortalezcan la transparencia bienvenido sea, pero pretender un acuerdo que bloquee la justicia es completamente inviable y yo supongo que no hay nadie que se le haya pasado por la cabeza algo semejante”, sostuvo el diputado de Amplitud.

Pedro Browne se refirió además a la necesidad de fiscalizar el financiamiento que reciben los partidos políticos, al tiempo que criticó la ambigüedad del sistema en éste ámbito. Recordando que Amplitud firmó un protocolo pro transparencia antes que apareciera esta contingencia.

El parlamentario de Amplitud agregó que “hoy está absolutamente cuestionado que empresas financien las distintas actividades políticas”, pero recalcó que es “aún más cuestionable cuando las empresas apoyan a todos los sectores políticos, porque ahí se ve que se busca influir en las decisiones de la política”.

Browne finalizó sosteniendo que como Amplitud presentaron un proyecto para permitir la renuncia de las autoridades que hayan caído en ilícitos de este tipo, ya que la legislación actual es muy tenue en cuanto a sanciones.

Apoyo de Evopoli

Por su parte el diputado y líder de Evopoli, Felipe Kast, concordó con las palabras de Pedro Browne y aseguró que “es una brutalidad pensar en un acuerdo que busque frenar la acción de la justicia”, el diputado sostuvo que “avanzar en transparencia no tiene nada que ver con buscar un punto final a estas investigaciones”.

El parlamentario agregó que “es un error hablar de acuerdos y no especificar en qué consisten”, en ese sentido Kast agrega que “cuando hablemos de un acuerdo para generar mayor transparencia y confianza todos vamos a estar de acuerdo, de otra forma, no”, finalizó.

Síguenos en