Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Centro Gam celebra los 126 años de Gabriela Mistral con danza y literatura

En el mes del natalicio de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Gabriela Mistral, GAM realizará una serie de actividades para conmemorar su cumpleaños número 126.

Diario Uchile

  Miércoles 8 de abril 2015 19:22 hrs. 
La Bailarina Foto MOrtiz26

Compartir en

En el mes del natalicio de la poeta Lucila Godoy, Gabriela Mistral, GAM realizará una serie de actividades para conmemorar su cumpleaños número 126. El programa considera el montaje La Bailarina, o las voces se entrecruzan y dialogan, de Paulina Mellado.

La propuesta se acerca a la figura de Gabriela Mistral, a través de poemas como ”Una mujer”, “La humillada”, “La desolada”, “La fugitiva”, y especialmente “La bailarina”.  En estos poemas y en el montaje, se observa a la poeta-mujer en un estado creativo. Los ocho intérpretes, vestidos como Gabriela, indagan el cuerpo en su dimensión social, marginal y femenino.

FOTO DIBAM - EL Mercurio

En literatura comienzan los Encuentros Mistralianos, foros abiertos y gratuitos para todos quienes deseen conocer diversos aspectos de la vida y obra de Gabriela Mistral. Son cinco conversaciones que buscan un diálogo entre expositores y asistentes en un ambiente distendido, no especializado.

El martes 14, el profesor Sebastián Schoenembeck habla sobre Mistral y el paisaje; el martes 21, las investigadores Magda Sepúlveda y Andrea Casals conversan sobre Mistral Andina; el martes 28, Regina Valdés recorre a Mistral y su intercambio epistolar con Pedro Prado. Los foros se realizan en BiblioGAM a las 19.30 horas.

Además, se ofrece un taller para leer en grupo, conversar y comentar una selección de textos que permite conocer diversas dimensiones de la enorme producción literaria de Mistral. El sentido del oficio, Araucanos y Conferencia para maestros son algunos de los escritos que el público puede conocer y comentar todos los miércoles, hasta el 29 de abril, a las 19.30 horas.  El taller es gratuito previo inscripción.

taller niños en BiblioGAM. Crédito Jorge Sánchez

Los niños también pueden conocer más de Gabriela Mistral en el ciclo de lecturas infantiles Gabriela Mistral y los cuentos clásicos. Durante tres sábados (11, 18 y 25 de abril) al mediodía, los pequeños lectores, entre 6 y 10 años, acceden a este taller que narra los cuentos clásicos reescritos con el lenguaje poético de Gabriela Mistral, como Blancanieves, La Cenicienta, La bella durmiente y La Caperucita Roja.

Más información en Centro Gam.

Síguenos en