Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Tocopilla: “No creemos que sea sano relacionarnos con empresas de la calaña de SQM”

Fernando San Román, jefe comunal de Tocopilla, sostuvo en conversación con nuestra emisora, que la razón por la que decidió cortar todo tipo de relación con SQM, empresa que realizaba algunos pequeños aportes económicos y sociales a la ciudad, según San Román, ya que quiere “dar una señal de dignidad ante una empresa que nos ha faltado el respeto”.

Paula Correa

  Jueves 9 de abril 2015 17:52 hrs. 
Tocopilla

Compartir en

Con el fin de dar una señal, en un contexto de corrupción político y empresarial a nivel nacional, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, informó el cese de relaciones de trabajo y de los aportes de la privada al municipio a partir del pasado 6 de abril.

El alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, explicó en conversación con Radio Universidad de Chile que la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) financiaba algunos servicios menores, visitaban a las escuelas de la zona para dar charlas, organizaban eventos deportivos donde donaban colaciones, pero todo con aportes muy pequeños que San Román tildó como “irrisorios”.

“Más que el impacto que pueda tener la medida en lo concreto, que la empresa o el municipio se puedan ver afectados, nosotros queremos mostrar a nuestra comuna y al país que no creemos que sea sano relacionarnos con empresas de la calaña de Soquimich y que estamos en contra de la corrupción, de los abusos. Además, queremos dar una señal de dignidad ante una empresa que nos ha faltado el respeto y que tiene prácticas que atentan contra la fe pública y lo que Chile quiere”.

San Román añadió que en varias oportunidades le solicitaron a la minera no metálica realizar inversiones mayores, como mejorar la vía férrea que, afirmó, tienen en pésimas condiciones de seguridad y limpieza, la que pasa por el medio de la ciudad.

Sin embargo, SQM nunca quiso realizar inversiones estratégicas en la zona, afirmando que “no contaba con los recursos para ello”. En ese sentido el alcalde indicó que “para aportar a Tocopilla no tienen plata, pero sí para las campañas políticas, y varios millones de pesos”.

El jefe comunal afirmó que desde que ejerce como alcalde de Tocopilla, no ha aceptado presiones de parte de la compañía de Julio Ponce Lerou, situación que, presume, no sería igual en todas las localidades, como sería el caso de la última oficina salitrera en funciones del país, la vecina comuna de María Elena.

“Prácticamente SQM es la dueña de la comuna: casas, terrenos, casi comanda la comuna. Me imagino que allí debe ser bastante terrible y brutal cómo la empresa opera. Si en Tocopilla, donde no tienen esa misma fuerza, siempre han tenido un rol contrario al de los trabajadores y de las mayorías, en María Elena, debe ser bastante dramático”.

El alcalde añadió que hoy comprende por qué al discutir en el Congreso el royalty hubo tanta oposición. Además fue crítico del comportamiento de la empresa en la zona, al sostener que “puedo dar fe de que SQM realiza prácticas antisindicales en Tocopilla y varias zonas del norte contra los trabajadores de su sindicato”, situación a la que debió hacerle frente varias veces en los últimos años.

Síguenos en