Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guillermo Núñez revisa los hitos de su trayectoria artística en el MAC

"Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo" se titula la muestra que ocupa dos niveles de MAC Parque Forestal y vuelve a montar algunas de las piezas más memorables del Premio Nacional de Arte 2007. La exhibición será complementada con otros trabajos del artista en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Comunicaciones MAC

  Jueves 9 de abril 2015 13:35 hrs. 
¡Vencimos! crédito Sebastián González

Compartir en

Premio Nacional de Arte 2007 y Ex Director del Museo de Arte Contemporáneo, Guillermo Núñez (Santiago, 1930) ha sido protagonista de la historia reciente del arte y es uno de los creadores visuales más importantes de Chile. A sus 85 años, el MAC ha decidido revisar su trayectoria artística en la exhibición Núñez 85. Dibujar con sangre en el ojo, que a partir del 10 de abril ocupará dos niveles de MAC Parque Forestal.

La muestra en el Museo de Arte Contemporáneo se enfoca en sus dibujos y producción gráfica, realizados desde fines de los años 60 hasta la actualidad. Profundamente comprometida con los movimientos políticos de la historia reciente de nuestro país, la obra de Núñez se vinculó directamente a los principales acontecimientos que han marcado la sociedad chilena.

Bajo la curatoría del equipo MAC, en conjunto con el artista, esta exhibición vuelve a montar recordadas piezas del artista. Desde los bocetos de serigrafías que Núñez realizó para la primera y única obra de teatro de Pablo Neruda, Fulgor y muerte de Joaquín Murieta (1967), posteriormente intervenidas en la década de los 80; hasta sus primeros ejercicios con la figura de la lengua, parte de la obra ¡Vencimos!. Este lenguario, presentado originalmente en la Bienal de Colombia de 1967, después fue su celebración por el triunfo de Salvador Allende en las elecciones presidenciales.

Núñez. Printuras-exculturas

Núñez. Printuras-exculturas

 

Tras el Golpe militar, Guillermo Núñez fue detenido en dos ocasiones. La última es uno de los casos más emblemáticos de censura en el arte durante la dictadura. En marzo de 1975, inauguró la muestra Printuras y exculturas, en el Instituto Chileno Francés. Las piezas que lo componían –distintas jaulas que guardaban objetos cotidianos, dispuestos en forma poco habitual- incluyeron una corbata tricolor que colgaba como horca. La obra motivó el cierre de la muestra y la detención del artista. El MAC reedita esta exhibición, reivindicando la acción política desde la labor del artista en tiempos de resistencia.

La incansable exploración de Núñez de las posibilidades de lo gráfico, la pintura, el dibujo, lo escenográfico y el objeto, pasando incluso por el ejercicio literario, se mantiene hasta nuestros días. Esta exhibición también presenta sus últimos trabajos y sus libros de arte, que podrán ser hojeadas por el público.

En forma simultánea, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presentará una exhibición homónima centrada en los dibujos de Guillermo Núñez, en el hall CEDOC.

¡Vencimos!

¡Vencimos!

Sobre Guillermo Núñez

Nació en Santiago, en 1930. En 1949 ingresó a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y, simultáneamente, a comenzó sus estudios de Teatro en la Universidad de Chile, donde obtuvo su título profesor de aquella escuela en 1953. En 1953 estudió en París en la Biblioteca del Arsenal y de la ópera. Viajó por Inglaterra, Italia, Rumania, Austria, Holanda y Bélgica. En 1959, estudió grabado en la Alta Escuela de Artes Aplicadas de Checoslovaquia (UMPRUM).

Al inicio de su producción, durante los años 50, tuvo influencias directas del surrealismo de Roberto Matta. A mediados del 60, se mudó a Nueva York donde pudo observar a los artistas del pop art, tomando algunas de sus características en su obra.

Trabajó activamente en la campaña presidencial de Salvador Allende. Entre 1971 y 1973 fue Director del Museo de Arte Contemporáneo y realizó varias exhibiciones de gran compromiso político. En 1975 fue arrestado dos veces y finalmente expulsado de Chile. Se radicó durante 12 años en Francia y volvió a Chile en 1987.

Su obra ha circulado en museos y galerías de Chile, Cuba, Francia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Suecia, Bélgica y República Checa, entre otros. En 2007 fue reconocido con el Premio Nacional de Arte y en 2014 fue reconocido con el Premio Marco Bontá, máxima distinción de la Academia Chilena de Bellas Artes.

Síguenos en