Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Alfredo Perl estrena obra de Andrés Maupoint junto a la Orquesta Sinfónica

La orquesta y el destacado intérprete darán vida al "Concierto para piano", compuesto especialmente para el por el composite chileno, bajo la batuta del maestro invitado Matthias Bamert. El programa también contempla obras de Liszt y Schumann.

CEAC U. de Chile

  Viernes 10 de abril 2015 12:56 hrs. 
Alfredo PerlPhoto: Marco Borggreveall rights reserved


Gana invitaciones dobles para la función de este VIERNES 17 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Carolina Briones, Marcela Calderón e Irma Rivera.

“Estoy muy feliz de que la Orquesta Sinfónica haya decidido contemplar el estreno de esta obra”, comenta Alfredo Perl respecto del Concierto para piano de Andrés Maupoint, obra que el compositor chileno escribió especialmente para el destacado pianista y que estrenará junto a la Sinfónica el próximo viernes 17 y sábado 18 de abril, en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

Se trata del cuarto concierto de la temporada 2015, denominado Poesía y psicología, que estará bajo la dirección del maestro invitado Matthias Bamert, y contempla además la interpretación de Mazzepa, poema sinfónico de Liszt, y la Sinfonía N°2 de Schumann.

Alfredo Perl detalla que “la gestación de este proyecto comenzó en 1999. Ese año toqué en un recital en Londres los cuatro Estudios para piano de Andrés, lo que le llevó en ese entonces a concebir la idea de componer un concierto para piano y orquesta para mí. Como la mayoría de las cosas buenas toman su tiempo, en este caso también fueron varios años los que demoró la finalización de esta obra, tiempo en el que siempre estuvimos en contacto, pudiendo yo seguir de cerca el proceso de su creación”, señala.

La obra, que consta de cuatro movimientos encadenados, tiene un significado especial para el intérprete, pues, “es la primera vez que tengo la oportunidad de interpretar un concierto para piano y orquesta compuesto específicamente a mi medida, por así decirlo. Es decir, pensando en mis características interpretativas y técnicas”.

“Más allá de este trasfondo, puedo decir que es una magnífica obra, que viene a enriquecer en forma importante el repertorio para piano y orquesta de este siglo”, puntualizó.

Andrés Maupoint ha desarrollado una destacada carrera musical, que contempla estudios en Chile, Francia y Alemania, además de numerosos premios nacionales e internacionales, desempeñándose actualmente como profesor de Composición en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Como docente mantiene un estrecho contacto con la Hochschule für Musik und Theater de Leipzig.

Matthias Bamert.

Matthias Bamert.

Los conciertos se realizarán a las 19:40 horas de este viernes 17 y sábado 18 de abril en el CEAC (Metro Baquedano). Las entradas tienen valores desde $6.000 general y desde $2.000 estudiantes, en boletería del CEAC o a través de www.daleticket.cl.

Más info en CEAC.