Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Lily Pérez: No suscribiremos acuerdos que no sancionen drásticamente a parlamentarios

En entrevista con Radio Universidad de Chile, la Senadora especificó que solo recibió el apoyo de los senadores Horvath y Guillier en el proyecto de ley que propone que los implicados en casos irregulares puedan perder su escaño. De la misma forma, la Congresista aseguró que la idea de adherir a este documento, implicaba participar en una reunión y terminar con una foto en donde aparecieran todos los líderes de partido, pero que no contemplaba sanciones ejemplares hacia los parlamentarios que accedan de manera ilegal al Congreso.

Andrés Ojeda

  Viernes 10 de abril 2015 18:29 hrs. 
Lily Pérez
Senadora Amplitud

Compartir en

La senadora de Amplitud, Lily Pérez, conversó con Radio Universidad de Chile sobre el acuerdo político que firmaron los presidentes del Partido Socialista, Comunista, Radical Socialdemócrata, Democracia Cristiana, Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente, reconociendo que su colectividad no adhirió a él por considerarlo insuficiente.

Asimismo, la Congresista indicó que fue invitada a esta instancia y presionada a participar por Renovación Nacional. Finalmente, Lily Pérez decidió restarse de esta propuesta.

Senadora, ¿por qué se restó Amplitud de este acuerdo?

Obviamente no podemos estar de acuerdo, ni suscribir a un documento que no exprese de manera contundente fórmulas que sancionen drásticamente a aquellos parlamentarios que han accedido a sus escaños de manera ilegal y eso es lo que no contiene este documento. Decir que las instituciones funcionen no es suficiente para nuestro juicio.

Sin embargo, varios partidos políticos creen lo contrario, entre ellos Renovación Nacional. ¿Hubo presión de RN para que desde Amplitud se firme el documento?

Hace una semana que está instalado en el Congreso la idea de suscribir a este documento, que hubiese una reunión y que todos saliéramos juntos en una foto. El lunes me invitaron a este encuentro y ya en la noche Renovación Nacional daba a conocer mi sueldo cuando era secretaria general del partido, hace ocho años atrás. Un cargo en donde todos los secretarios generales han sido remunerados, creyendo que con esto nos iban convencer de que fuéramos al acuerdo.

Sumado a esta voluntad declarativa de apoyar la comisión Engel y las iniciativas sobre probidad y transparencia, ¿existe voluntad política para que los implicados pierdan los escaños?

Propusimos eso, es más ya está presentado el proyecto de ley que modifica al artículo 61 de la Constitución. La verdad es que solo he tenido el apoyo del senador (Antonio) Horvath y (Alejandro) Guillier. Pero no ha existido un pronunciamiento de otros parlamentarios para apoyar esta modificación. Me imagino que hay otros diputados como Rene Saffirio, que si apoyan esto. No obstante no hemos visto mayor apoyo en el Congreso. Este proyecto busca que los parlamentarios que estén involucrados en financiamiento ilegal de campañas, renuncien a sus cargos, realizándose elecciones complementarias.

 

Síguenos en