Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama y Castro se reúnen en VII Cumbre de las Américas

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se dieron un esperado saludo durante la ceremonia de apertura de la cumbre de las Américas, a casi cuatro meses de la reanudación de las discusiones entre los dos países.

RFI

  Sábado 11 de abril 2015 11:47 hrs. 
obama

Compartir en

Fue sin duda el momento más simbólico y esperado de esta cumbre. Por primera vez, desde 1956, un presidente estadounidense y su par cubano se dieron la mano en señal de una reanudación de las relaciones bilaterales aún en discusiones. Según la delegación estadounidense, los dos mandatarios tuvieron un breve intercambio, pero está previsto un encuentro más formal entre Obama y Castro este sábado.

Este histórico encuentro y la perspectiva de una normalización de las relaciones entre los que fueron los mejores enemigos del continente durante 54 años de seguro van a dominar esta séptima cumbre de las Américas que tiene lugar en Panamá.

Obama y Castro sorprendieron al mundo, el pasado 17 de diciembre, cuando anunciaron, cada uno en su respectivo país y a la misma hora, la reanudación del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, roto desde 1961. En ese momento, Obama anunció el final de una política que “había fracasado” y llamó a levantar el bloque económico que pesa sobre la isla desde 1962. Acto seguido Cuba liberó al estadounidense Alan Gross, quien llevaba cinco años preso en una cárcel en la isla, y mientras que Washington permitía el regreso a La Habana de tres cubanos detenidos en Estados Unidos

Este inesperado anuncio fue el fruto de negociaciones secretas entre los dos países desde junio 2013 realizadas en Canadá y con la mediación del Vaticano.

Una de las consecuencias de este histórico acercamiento es que por primera vez desde que se implantó la Cumbre trienal de las Américas, en 1994, la isla comunista tendrá un lugar en este foro hemisférico, como lo solicitaban los países latinoamericanos.

Aunque ya Obama y Castro habían coincidido e intercambiado un apretón de manos durante los funerales de Nelson Mandela, esta cumbre ofrecerá la primera ocasión para que los mandatarios de Estados Unidos y Cuba se sienten en una misma mesa. La última vez que esto ocurrió fue cuando Dwight Eisenhower y el dictador Fulgencio Batista se reunieron en 1956, precisamente en Panamá.

Venezuela, el nuevo frente de la discordia

El otro tema crucial de esta cumbre será la compleja relación entre Venezuela y Estados Unidos tras el anuncio de Obama sobre las sanciones que su país impuso a siete altos funcionarios venezolano y la emisión de un decreto en donde se considera a Venezuela como “amenaza para la seguridad de Estados Unidos”. Esto provocó una viva reacción del gobierno venezolano.

Justo antes de salir con rumbo a Panamá, los dos países bajaron su retórica de confrontación: Obama enmendó su discurso alegando que Venezuela no constituía realmente una amenaza para su país, mientras que Maduro dijo que iría a la cumbre para abogar por la paz y “dispuesto al diálogo”. Sin embargo, el gobierno venezolano ha dirigido una campaña de recolección de firmas que Maduro espera entregar a Obama. Según el mandatario venezolano se recolectaron 13 millones de firmas a favor de la anulación del decreto estadounidense.

Síguenos en