Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

A un año del incendio

Especialistas cuestionan la reconstrucción en Valparaíso

Este domingo se conmemora un año del mega incendio que afectó a la zona alta de Valparaíso y los ciudadanos están descontentos por el manejo de las autoridades en torno a la emergencia. Según cifras del mismo delegado Presidencial para la reconstrucción de la ciudad, sólo se registra un 21 por ciento de avance. Éste se realiza sobre una estructura y con un nivel de planificación urbana que es cuestionada por diversos especialistas.

Paula Correa

  Domingo 12 de abril 2015 19:51 hrs. 
incendio-valparaiso-1

Compartir en

Los vecinos de los sectores siniestrados por el incendio de Valparaíso realizaron un “cacerolazo” contra las autoridades en la zona alta de la ciudad, bajo el nombre “Valparaíso de pie: contra la corrupción que nos quema”, después de que el sábado se realizara una masiva marcha de protesta por la lentitud de la reconstrucción.

Y es que este fin de semana se cumplió un año desde que se desencadenara el voraz incendio que dejó 15 muertos y miles de casas dañadas. A estas alturas, se ha reconstruido sólo un quinto de los daños y aún, mil 300 familias continúan en viviendas de emergencia.

El delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, calificó este proceso como una situación difícil en que el Gobierno se ha hecho cargo de muchos “déficit históricos” y de años de postergación que ha experimentado la zona alta de la ciudad.

El énfasis de las autoridades se enfoca en el cumplimiento de las normativas de construcción y la solución de problemas estructurales. De hecho, el delegado informó que solicitó a la ministra de Vivienda, Paulina Saball, la ejecución de un plan de reforzamiento a la calidad, el que sería anunciado los próximos días.

Sin embargo, diversos arquitectos y urbanistas discrepan de la forma en la que la autoridades están llevando a cabo este proceso. El arquitecto Mikel Bear, quien trabaja justamente en reconstrucción sostuvo que hay problemas de fondo en la planificación.

El especialista afirmó que el Estado tiende a buscar la alternativa más cómoda en términos administrativos y no necesariamente la más efectiva, lo que se potencia con la demanda de la población que desea una solución inmediata. “Nuevamente se está perdiendo una oportunidad”, afirmó, por ejemplo de levantar cooperativas donde haya depósitos de agua en cada manzana.

“Puedo decir que sigue todo como antes, hasta me atrevo a decir que es peor, porque ahora se construyó todo con más madera y más vulnerabilidad que hace 30 años atrás” afirmó. Estas declaraciones no están lejos de los de urbanistas de talla internacional. De hecho, el destacado urbanista David Harvey en su última visita a Chile afirmó que “es un tipo de reconstrucción propicia para que eventualmente se genere otro incendio”.

En tanto, las brigadas encargadas de contener el fuego también han manifestado sus reparos con la cantidad de recursos disponibles. Y Justamente este lunes 14 de abril los brigadistas transitorios de Conaf de Valparaíso presentarán recurso ante la Corte de Apelaciones de la V Región por el estado de desprotección que aseguran tener bajo las actuales condiciones de la institución.

Síguenos en