Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Musical “El Hombre de la Mancha” regresa con renovada puesta en escena

Conversamos con el director de la obra, el español Jesus Codina, quien señaló cómo se llevó a cabo el trabajo para darle un aire fresco a esta obra escrita por Dale Wasserman, con canciones de Joe Darion y música de Mitch Leigh y que cuenta la historia de Don Quijote de la Mancha.

Diario Uchile

  Domingo 12 de abril 2015 16:12 hrs. 

Compartir en

Con la “piel de gallina” y una emoción que los embargaba es como, los asistentes al musical El Hombre de la Mancha, describieron el transcurso de esta obra que se exhibe en el teatro de la Municipal de Las Condes desde el 26 de marzo hasta el domingo 2 de mayo.

Razones para su realización no faltaron: la celebración de los 50 años de su estreno en Broadway y los 400 años de la publicación de la segunda parte de “El Quijote” por parte de Miguel de Cervantes, fueron las fechas que motivaron la puesta en escena del musical, según indicó el director de la obra, el académico y coordinador del Magíster en Artes con mención en dirección teatral de la Universidad de Chile, el español Jesús Codina, quien se mostró satisfecho con la materialización de meses de creación.

“Trabajar en esto ha sido un placer. Es mi tercer gran musical aquí en Chile, siempre de la mano de Enrique Inda que es la única productora que realiza teatro musical profesional, con grandes artistas y orquesta en directo. No escatima a la hora de invertir recursos como vestuario, iluminación o escenografías”, explicó el académico.

El musical ha destacado por su frescura y marcado estilo español, sello transferido por Codina quien es oriundo de Sevilla, Andalucía. Otro aspecto determinante fue la aplicación de nuevas tecnologías para la puesta en escena que también dio excelentes resultados para renovar esta obra.

“He remarcado todo el toque andaluz que tienen que tener los personajes, con mucho de fiesta y elementos flamencos que no son de la versión original, pero que destacan el aire de las tierras andaluzas. Con nuevas tecnologías como proyecciones y recursos de iluminación he trabajado sobre todo lo que tiene que ver con la fantasía del Quijote. Porque esta es una obra metateatral, donde Cervantes, en su defensa al interior de una cárcel de Sevilla, pone en escena algunas obras del Quijote. Toda esa fantasía se logró con nuevos recursos tecnológicos”, explicó.

Jesús Codina

Jesús Codina

Jesús Codina subrayó el trabajo conjunto y valoró contar con la dirección musical del maestro Juan Edwards y una orquesta en vivo de 15 músicos. Destacó la labor de la coreógrafa Marjorie Ávalos y un gran elenco de 20 cantantes y artistas como Álvaro Gómez  (Cervantes/Don Quijote), Romina Valdivia  (Aldonza/Dulcinea) y Daniel Farías (Sirviente/Sancho Panza).

“Crear con buenos escenógrafos, crear con buenos iluminadores y proyeccionistas, ha sido una experiencia bastante grata, poder sostener un trabajo con esos resortes”, puntualizó Codina.

Una trayectoria brillante

“El Hombre de la Mancha” se estrenó hace 50 años en una pequeña sala del teatro ANTA Washington Square, alejado del corazón de Broadway. Poco público asistió a las primeras funciones, pero a las pocas semanas comenzó a llenarse hasta agotar permanentemente sus presentaciones transformándose en un éxito indiscutible.

Tres años más tarde, la obra se trasladó al teatro Martin Beck, uno de los más importantes y lujosos de Broadway, donde se mantuvo en cartelera durante 8 años. A partir de ahí la obra ha sido representada en los escenarios más exitosos del mundo, como el teatro Picadilly de Londres.

Los premios no se hicieron esperar, obtuvo 5 premios Tony, el más preciado galardón de la escena estadounidense.

Su canción principal “Un Sueño Imposible” ha recorrido el mundo, siendo traducida a casi todos los idiomas y grabada por notables intérpretes como Frank Sinatra, Liza Minelli, María Bethania, Paloma San Basilio, Julio Iglesias y Estela Raval, entre otros.

La obra debutó en Chile en el año 1974, y a lo largo del tiempo se ha repuesto en cuatro ocasiones con distintos y destacados elencos. Hoy, Inda & Goycolea trae al gran escenario del Teatro Municipal de Las Condes este entrañable personaje en esta nueva versión que hará vibrar y emocionar a todos.

Fechas y horarios:

Desde el jueves 26 de marzo hasta domingo 2 de mayo

De miércoles a sábado: 19:30 hrs.

Domingo: 18:00 hrs.

Valor de las entradas:

Platea Vip:  $48.000

Platea Preferencial: $ 43.000

Platea General: $ 34.000

Palcos Primera Fila: $ 28.000

Palco Movilidad Reducida: $ 25.000

Venta de entradas en www.tmlascondes.cl o en boleterías del Teatro en Avenida Apoquindo 3300. Las Condes.

Síguenos en