Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Caso SQM: Cuestionan a director del SII por emisión de boletas

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, quien trabajó en el área programática del comando de Michelle Bachelet en época de campaña presidencial, fue apuntado este lunes por haber emitido boletas a una empresa vinculada a Soquimich. Se trata de Asesorías y Negocios SpA, compañía creada por Giorgio Martelli, conocido administrador y recaudador de fondos del PPD, hechos que están complicando nuevamente a la Nueva Mayoría.

Héctor Areyuna

  Lunes 13 de abril 2015 22:07 hrs. 
penta_sii_jorratt

Compartir en

Tanto en el oficialismo como en la oposición se dividieron las opiniones sobre el caso de Michel Jorrat, director del Servicio de Impuestos Internos (SII), quien reconoció haber emitido boletas a una empresa vinculada a SQM. Si bien existe respaldo desde el Gobierno, algunos apuntan a la salida de su cargo, ya que esto suma a los constantes cuestionamientos al SII desde que se destaparan los casos de corrupción.

Las boletas se emitieron entre enero de 2012 y marzo de 2013, y desde el Palacio de La Moneda distintos actores aseguran que, al igual que en otros casos, se debe esperar que “funcionen las instituciones”, y evitar sembrar un “manto de sospechas”, como afirmó el presidente de la DC, Ignacio Walker.

Incluso en Renovación Nacional, el senador Alberto Espina llamó a “no seguir siendo comentaristas de los hechos que están ocurriendo en el país”, y agregó que cualquier decisión sobre la inhabilidad o no de Jorrat es decisión de él mismo y del Gobierno

Sin embargo, quien advirtió sobre la gravedad de los hechos fue el diputado Guillermo Ceroni (PPD), quien junto con reconocer las falencias legislativas que permiten estos hechos y dan paso a las dudas, fue enfático en que desde el punto de vista ético, el director del SII debe ser un ejemplo para la sociedad.

“Si la justicia considera que no hay culpabilidad del punto de vista penal, por lo menos que desde el punto de vista ético quede claro ante la ciudadanía que realmente infringieron principios mínimos de ética, y en ese sentido no hay duda que la sociedad entera los va a sancionar sea como sea. Si no los sancionan los tribunales, la sociedad obviamente que lo va a tener como personas que no han procedido con rectitud”.

El diputado comunista Hugo Gutiérrez, fue más allá y relacionó las críticas que surgieron hace algunas semanas hacia el Servicio de Impuestos Internos y la demora en su actuar en el Caso SQM.

En ese sentido, a juicio del parlamentario, Jorrat sería parte de un engranaje de protección que ha evitado dar a conocer la lista de decenas de políticos involucrados en casos de corrupción.

“Si él insiste y persevera en mantenerse en el cargo, no obstante que aparecen boletas de él entregadas por interpósito a Soquimich, es porque en definitiva cumple un rol o es parte de un engranaje de impunidad, y se haría comprensible por qué no se han entregado los últimos antecedentes que el SII tiene, donde eventualmente aparecerían políticos involucrados. Si insiste en mantenerse al frente del SII es porque está cumpliendo una labor de encubrimiento de ilícitos penales que es una situación muy grave”.

Michel Jorrat por su parte, junto con reconocer la emisión de las boletas por las cuales es cuestionado, aseguró que “en la mayoría de los casos de políticos no debiera haber una querella (…) no es porque estemos dando un trato favorable a nadie, sino porque es de acuerdo a nuestros criterios, que siempre hemos aplicado”.

Esto fue duramente criticado por el abogado Mauricio Daza, querellante junto a la Fundación Ciudadano Inteligente en el Caso Penta-SQM, quien calificó de inverosímil esta postura a la vista de los cuestionamientos sobre su figura, y enfatizó que le haría un favor a la institución y a la investigación de los casos de corrupción que diera un paso al costado.

“Lo único que ha hecho el señor Jorrat es agarrar información que recibe de terceros y entregársela al Ministerio Público, además obligado por una norma que establece que deben denunciar en su calidad de funcionaros públicos dentro de un plazo de 24 horas los hechos delictuales que conozcan. Obviamente aquí no existe una gestión real por parte del Servicio en el sentido de que exista un ánimo fiscalizador y resultados en ese ámbito. Por lo tanto de esa perspectiva, la permanencia del señor Jorrat al interior del Servicio de Impuestos Internos no constituye un aporte para los efectos de avanzar con esclarecer la verdad respecto del Caso Penta-SQM”.

Sin embargo, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde dio el respaldo del Ejecutivo al director del Servicio, el cual asumió de forma provisoria en marzo de 2014.

Cabe recordar que el sistema de Alta Dirección Pública hizo llegar el pasado 6 de abril una terna de candidatos para encabezar un nuevo período en el SII.

Síguenos en