Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Teatro Sidarte presenta montaje sobre una Gabriela Mistral divergente y combatiente

A 126 años del natalicio de Gabriela Mistral, la Compañía Tabla de Teatro presenta el montaje “Expediente Godoy, País de la Ausencia”. La obra, plantea una reflexión sobre la lucha que la poeta lideraba, ante la necesidad de cambios en educación.

Diana Torres

  Lunes 13 de abril 2015 19:24 hrs. 
Expediente Godoy

Compartir en

El consejo de profesores se reúne para revisar el expediente Godoy, perteneciente a un alumno “problema” del establecimiento educacional. La forma de mirar el mundo y de proponer nuevos paradigmas del alumno ha complicado a las autoridades, quienes entre dichos, cantos y coreografías, descubren que aquel documento pertenecía a Lucila Godoy Alcayaga, más conocida como Gabriela Mistral.

Con ese argumento la Compañía Tabla de Teatro reestrena el montaje “Expediente Godoy, País de la Ausencia”, que medita en torno a la figura de una mujer con ideas revolucionarias, preocupada por la educación de su país.

En ese sentido, la historia pretende mostrar un lado distinto de la poeta, y para ello, la directora Paula Zúñiga y la dramaturga Lorena Herrrera, investigaron en escritos y grabaciones de la Premio Nobel de Literatura, pertenecientes a la Biblioteca Nacional, y que fueron entregados en 2012.

Para Lorena Herrera, de allí surgió una faceta distinta, que tiene que ver con una visión política de la educación, de la cual era dueña Mistral.

“Se habla de ella desde su condición de género, de su sexualidad, pero nosotros vamos a encontrar algo acá que supera eso, que va más allá incluso del feminismo. Ella criticaba esas categorías, porque lo que va a buscar es el bien común. Ella es una gran humanista, muy crítica y muy feroz, era una gran pacifista pero que desde cierta violencia va a buscar cambios”, indicó.

El elenco compuesto por 14 actores, canta y baila bajo la dirección coreográfica de Angie Giaverini y la musicalización de Álvaro Pacheco. Para la dramaturga,  “lo que quisimos hacer es musicalizar los poemas con el fin de rescatar un sentido distinto de la poesía de Gabriela Mistral. Creemos que se ha hecho injusticia con su obra y esto le da un realce y devela su obra”, señaló.

Por su parte, para el actor Pablo Hinojosa, quien interpreta a un profesor, lo importante es la transformación de los personajes a través del legado de la educadora.

“Si bien el personaje de Gabriela Mistral podría o no estar representado por este supuesto Godoy, cada una de las palabras, cada uno de los pensamientos que Herrera expresó fueron a través de las ideas de la poeta. Son escritos que no se conocían, que en el colegio no fueron vistos. Allí entra el tema de la responsabilidad del equipo creativo, de plasmar este pensamiento que se tiene que conocer”, afirmó.

Finalmente para Lorena Herrera, la obra pretende dar un reconocimiento a la autora de “Desolación”, “el argumento de la obra cruza el pensamiento divergente de Gabriela Mistral con la historia de Chile, y sobre todo con el de la educación chilena. Nosotros queremos devolver eso a este país”.

“Expediente Godoy, País de la Ausencia” se puede ver el 17 y 18 de abril a las 20:30 horas en Teatro Sidarte, ubicado en Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Bellavista. El valor de las entradas es 5 mil general y 3 mil tercera edad y estudiantes.

Síguenos en