Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bienal de Arquitectura inicia sus actividades bajo el lema “El país que queremos”

A tres días de su inicio, el Parque Cultural de Valparaíso espera la llegada de arquitectos internacionales, estudiantes universitarios de todo el país e instituciones que darán vida a las actividades además de los profesionales nacionales y de otros relacionados al rubro.

Diario Uchile

  Martes 14 de abril 2015 18:03 hrs. 
foto1

Compartir en

Este 16 de abril se inaugura la XIX Bienal de Arquitectura en el Parque Cultural de Valparaíso. El evento tendrá entre sus invitados a la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; la Ministra de Obras Públicas, Paulina Saball; y el Ministro de Obras Pública, Alberto Undurraga, quienes llegarán a presenciar el inicio oficial de este significativo evento nacional, que también contará con el Alcalde y Concejales de Valparaíso, parlamentarios, embajadores y muchos arquitectos nacionales.

Bajo el lema “El país que queremos, académicos y expertos expondrán temas que los relacionan con la arquitectura, el urbanismo y el desarrollo del país pensando en Arquitectura + Educación.

El montaje en el Parque Cultural de Valparaíso en su última etapa.

El montaje en el Parque Cultural de Valparaíso en su última etapa.

Dentro del programa se pueden destacar actividades como los dieciséis foros y más de veinte charlas que pretenden recoger la opinión ciudadana. Dos de ellos son “Sustentabilidad y Arquitectura: relación ineludible” y “Propuesta de desarrollo urbano para el gran Valparaíso”.

Cabe señalar que todas las Bienales de Arquitectura exhiben el trabajo profesional y también académico de los dos últimos años, por lo que incluye proyectos como obras construidas, otras de diseño urbano y paisajístico, investigaciones, publicaciones, pero también espacios para conocer el trabajo y la experiencia de grandes exponentes de la arquitectura, contado por ellos mismos. Por eso, unas de las actividades más significativas son las charlas magistrales, que este año convocarán a tres invitados chilenos y doce extranjeros.

Son varias las nuevas actividades que por primera vez se realizarán en una Bienal Nacional de Arquitectura. Una de ellas es el Workshop Universitario que espera a más de 90 estudiantes de veinte escuelas públicas y privadas, de las regiones de Tarapacá, de Valparaíso, Metropolitana, Bío Bío, la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Ya están preparados sus espacios de trabajo donde se les dará un encargo aún secreto de trabajar sobre una temática de Valparaíso, que les informará a tiempo el director de esta actividad, el destacado arquitecto español Santiago de Molina.

  Palabras Cruzadas: Los amigos de Matta-Clark será uno de nueve los filmes a exhibirse

Palabras Cruzadas: Los amigos de Matta-Clark será uno de nueve los filmes a exhibirse

Todo el público asistente a esta Bienal podrá ver el trabajo de estos jóvenes que cursan de segundo a quinto año y que fueron elegidos por sus propias escuelas, dirigidos por uno de sus profesores.

Finalmente, la Bienal de Arquitectura es un evento abierto para todo público. Más  información del programa y de las actividades en www.bienaldearquitecutura.cl

Síguenos en