Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Galería Temporal y Tajamar son parte de la exposición “Minga: Sistemas de trabajo colectivo”

Seis proyectos provenientes de Valparaíso, Santiago y Concepción, que tiene en común el arte independiente y experimental son los que integran la muestra "Minga: Sistemas de trabajo colectivo", que lidera la Galería Gabriela Mistral.

Diario Uchile

  Martes 14 de abril 2015 17:31 hrs. 
UFO_large_1

Compartir en

En los últimos 6 años han surgido en Chile una serie de espacios de arte que defienden su autonomía frente al sistema de galerías tradicionales, al mercado y a los mandatos de la academia.  Son plataformas colectivas gestionadas por artistas a lo largo de todo Chile, quienes han decidido inventar, con mínimos recursos, sistemas alternativos de investigación, producción y exhibición de obras.

Sus curatorías privilegian trabajos de corte experimental y fuerte contenido crítico.  También les interesa dialogar con la realidad social y  cuestionar temas de contingencia con la participación de las comunidades de los entornos donde operan.

Estas plataformas se toman espacios urbanos que, tradicionalmente, no se destinan a ese uso: casas, vitrinas comerciales, rincones de la calle, balcones, paraderos de micros, plazas, etc, que funcionan como escenarios de sus manifestaciones.

También, muchos fabrican sus propios contenedores móviles para montar obras, con los cuales se trasladan a distintos puntos de la ciudad.  No es raro que aparezcan en una acción específica y luego desaparezcan hasta su próxima intervención.

Desde Antofagasta hasta Punta Arenas, Chile cuenta con más de 30 de estos espacios operando en micro circuitos que, sumados, comienzan a manifestarse como un movimiento potente.

En este escenario es que Galería Gabriela Mistral, ubicada en pleno centro de Santiago (Alameda 1381), organiza la exposición “Minga: Sistemas de trabajo colectivo” que invita a los artistas María Gabler (Galería Tajamar), Ivo Vidal (Galería Armada), en Santiago; Carolina Vergara (Proyecto Móvil), y Leonardo Portus (Proyecto Balcón), de Concepción; y los proyectos Worm y Pia Michelle, de Valparaíso; bajo la curatoría de Ángela Cura y Felipe Cura (Galería Temporal).

La inauguración estará a cargo de la ministra del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Baratini y la directora de la Galería Gabriela Mistral, Florencia Loewenthal. Esto es el 17 de abril a las 19.30 horas.

Síguenos en