Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“La lengua en pedazos”: La historia de una monja reformadora acusada de hereje

Una religiosa de convicciones claras que narra sus experiencias sobrenaturales en GAM y se defiende de la Inquisición del siglo XVI.

Diario Uchile

  Miércoles 15 de abril 2015 11:05 hrs. 
La lengua en pedazos Foto GAM-D.Hanselmann (1)

Compartir en

Un inquisidor de la Iglesia del siglo XVI interpela a una monja. La acusa de ser una hereje que se atribuye alcanzar la perfección mediante la oración y abrir 16 conventos en pos de su ego. Una escena ficticia del montaje La lengua en pedazos, que nació en la mente del dramaturgo español Juan Mayorga y se presentará en el GAM entre el 18 de abril y el 10 de mayo, bajo la dirección de la compañía La Calderona.

La autobiografía de Santa Teresa de Ávila, El libro de la vida, despertó el interés de este creador ateo y contemporáneo, donde la Patrona de las Carmelitas Descalzas devela un carácter ferviente, poco común para su época, y que dejó como legado literario 409 cartas, donde revela sus experiencias sobrenaturales que impactaron a la inquisición. La obra se convirtió en Premio Nacional de Teatro 2013 en España.

En Chile, este montaje celebra los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515), y ofrece la posibilidad de aproximar al público una figura única en la literatura y en la historia cultural iberoamericana.  Más que su faceta religiosa, la obra indaga en su perspectiva de mujer fundadora y reformadora.

La lengua en pedazos Foto GAM-D.Hanselmann (6)

La lengua en pedazos muestra a una mujer de enorme fortaleza y espiritualidad que decide ser insurrecta por amor, es una magnífica evocación de la vida de Teresa de Jesús, construida por Mayorga con fidelidad y admiración, tomando como base los propios escritos de la Santa.

La compañía La Calderona realiza una puesta en escena interdisciplinaria, que combina teatro y música.  El trabajo de dos actores es acompañada por música litúrgica renacentista ejecutada en vivo por Gina Allende en viola da gamba.

Sara Pantoja y Alexei Vergara son quienes encarnarán a la mística y al inquisidor para escenificar «un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente».

Los textos Mayorga son reconocidos por la profundidad, compromiso y método, traducidos a distintos idiomas e interpretados en diversos teatros europeos.

La obra se puede ver  entre el 18 abril y 10 de mayo, de jueves a sábado a las 19 horas, y domingo a las 18 horas. El valor de la entrada es 5 mil general, 3 mil Est. y 3ed.

Síguenos en