Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Peñailillo confirma que prestó servicios a empresa de Martelli vinculada a SQM

El sitio online de The Clinic publicó que el ministro del Interior entregó boletas a la empresa de Giorgio Martelli, quien ha reconocido haber recaudado fondos para diversa campañas políticas, en enero, febrero, marzo y mayo de 2012, por un monto total de 4 millones de pesos. Si bien el jefe de gabinete reconoció esta situación, sostuvo que efectivamente ejerció labores para esa empresa: "Yo trabajé durante cuatro meses en una empresa de Giorgio Martelli en mi calidad profesional y como magister en análisis político".

Diario Uchile

  Miércoles 15 de abril 2015 18:17 hrs. 
penailillo_13569-L0x0

Compartir en

Rodrigo Peñailillo, ministro del Interior, debió salir al paso de las revelaciones hechas por el portal de The Clinic, en el que se dieron a conocer cuatro boletas emitidas por el jefe de gabinete a la empresa de Giorgio Martelli, quien ha sido vinculado a SQM por eventuales financiamientos irregulares de campañas políticas, a través de su empresa Asesorías y Negocios SpA.

Peñailillo reconoció que en tiempos en que ejercía su labor privada como ingeniero comercial, se vinculó con dicha empresa, aunque no quiso aclarar qué tipos de trabajo realizó para Martelli: “Yo estuve el año 2010 y 2011 en España, estudiando. A finales del 2011 y principios de 2012 yo trabajé durante cuatro meses en una empresa de Giorgio Martelli en mi calidad profesional y como magíster en análisis político”. Los documentos están fechados en 31 de enero, 29 de febrero, 30 de marzo y 4 de mayo de 2012.

El ministro del Interior fue enfático al señalar que todas las labores realizadas cuentan con el debido respaldo, al mismo tiempo que hizo un llamado a dejar que la justicia haga su trabajo ya que “ningún actor político, ninguno, puede pretender interferir sobre las instituciones, tanto el Ministerio Público, Impuestos Internos o lo que sea”, expresó Peñailillo.

Finalmente, el jefe de gabinete se refirió a las labores realizadas por Martelli durante la campaña presidencial de Michelle Bachelet, y dijo que el empresario en 2005 ejerció labores como administrador electoral, pero que en 2013 su colaboración no fue permanente. Además enfatizó en la completa legalidad de los aportes económicos a la campaña de la Presidenta: “No tenemos ninguna duda que toda su campaña está apegada a la normativa legal. Yo lo que le puedo decir que cada peso que ingresó es en el marco legal”.

 

Síguenos en