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Universidad de Chile y Aysén se preparan para el III Seminario Internacional de Educación Artística

Luego del convenio firmado entre la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, numerosas actividades se han realizado con la iniciativa de fomentar el arte y la cultura. Siguiendo esta misión es que ambas instituciones se unen en lo que será el III Seminario Internacional de Educación Artística.

Diana Torres

  Miércoles 15 de abril 2015 19:31 hrs. 





El 11 de septiembre de 2014 la Universidad de Chile firmó un convenio de colaboración mutua con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), de la región de Aysén, para fomentar el desarrollo de proyectos ligados a la cultura.

De esta unión han surgido importantes encuentros, como el seminario “Arte, educación y felicidad”, en donde participaron cinco académicos de nuestra casa de estudios; la realización de las escuelas de temporada, y un concurso regional, además de la organización del III Seminario Internacional de Educación Artística, que se llevará a cabo entre el 11 y el 15 de mayo bajo el lema “El Arte transforma la Educación”.

La actividad, forma parte de la III Semana de Educación Artística, “Un artista en mi escuela”, organizada por la Unesco, Mineduc, el CNCA, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven; que considera a todos los estudiantes, más profesores que trabajan en formación, con el fin de promover espacios artísticos y culturales, que fomenten la reflexión y creatividad, promuevan la diversidad, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En el caso de Coyhaique, el seminario toma más fuerza ya que son escasos los espacios de reunión que promueven estas actividades, a lo que se suma la compleja geografía que separa a los habitantes de la región.

Para la directora regional del Consejo, Carolina Rojas, la instancia permite visibilizar el trabajo de las escuelas y dar cuenta de la necesidad de incorporar el arte.

“Más que recursos necesitamos primero, las ganas y el convencimiento, y el Consejo de la Cultura está totalmente convencido que es posible mejorar el ambiente escolar introduciendo aquellos medios, mecanismos o recursos que permitan mejorar los aprendizajes y hacerlos más amigables, y para eso creemos que el arte es un socio estratégico. Pero además, estamos trabajando en la línea de fomentar la creatividad y para ello el arte es relevante”, señaló.

En esa línea, para el académico, asesor del gabinete y encargado de favorecer el vínculo con las regiones desde la rectoría de la Universidad de Chile, Sergio Trabucco, fortalecer los lazos responde a la necesidad que tiene la Universidad por generar una red pública.

“En plena discusión sobre educación es que nace una voluntad real de trabajar con la comunidad, de poder aproximarnos para fomentar la cultura en esa región, pero para que haya un cambio de paradigma es importante que se integren estos elementos al aprendizaje de los estudiantes”, comentó.

Asimismo, Trabuco indicó que “el arte y la cultura son parte de los pilares fundamentales de sociedad, es por eso que estamos trabajando para posicionar esto como un espacio de vital importancia”.

Por su parte, para la directora si bien generar un cambio de paradigma es complejo, lo relevante es  apoya la formación de metodologías para así complejizar los aprendizajes, pero por sobre todo “asegurar que los niños y niñas se motiven, aprendan de manera significativa, y que por sobre todo queremos motivar a la creatividad y generar innovación al interior de la sala de clases, sólo se requiere convicción”, afirmó.

Finalmente, el III Seminario Internacional de Educación Artística se realizará entre el 11 y el 15 de mayo y su seminario principal se impartirá en la Casa Central de la Universidad. El encuentro se da en medio de la discusión sobre la Reforma Educacional, y luego de que la cámara de Diputados despachara el proyecto que crea dos universidades estatales, una en la Región del Libertador General Bernardo O`Higgins y otra en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Ambas instancias, han aportado a la discusión sobre todo si pensamos en la importancia y urgencia de construir un modelo educativo integral y de calidad.

Más información en Uchile.cl y en Semana de la Educación Artística