Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Minga”: El trabajo colectivo de las galerías que infringen la estructura tradicional

Galería Gabriela Mistral celebra sus 25 años de existencia con la muestra “Minga: Sistema de trabajo colectivo”, en donde invita a galerías de formato alternativo, como Temporal, Tajamar y Proyecto Móvil, a mostrar sus trabajos y dar cuenta de una escena artística que cada vez toma más fuerza.

Diana Torres

  Jueves 16 de abril 2015 19:14 hrs. 
portus1

Compartir en

Galería Gabriela Mistral ha sido parte de la escena cultural de Santiago en las últimas dos décadas. Por sus muros han pasado artistas nuevos y consagrados con propuestas alternativas y rupturistas. En esa línea, es que el espacio ha organizado la exposición “Minga: Sistema de trabajo colectivo” que tiene como principal foco las nuevas plataformas de producción y exhibición.

A partir de la propuesta de autogestión de artistas visuales, que exhiben en vitrinas de tiendas comerciales, en sus propias casas o construyen estructuras singulares; surge la inquietud de dar a conocer una escena que se distingue de lo tradicional, por su ubicación espacial y el trato cercano con el transeúnte.

Es por ello que los temas de la muestra incluyen el terremoto de Iquique, las protestas estudiantiles y la reproducción del espacio urbano habitado, entre otros.

_MG_5260

Ivo Vidal.

Para el curador y representante de Galería Temporal, Felipe Cura, la muestra se presenta como reflejo de la existencia de espacios alternativos en el circuito del arte en Chile.

“Se nos encargó hacer una exposición pensando en el período 2010 – 2015, y nosotros detectamos que había una rigidez de espacios e iniciativas independientes, entonces decidimos seleccionar obras que se hubiesen sido producidas para estos nuevos espacios, y nos dimos cuenta en el proceso que hay obras que tenían que estar en el contenedor que las acogió originalmente, porquede otra forma perdían sentido. En el fondo esta muestra es un traslado, ya sea físico o simbólico, por eso el nombre de Minga”, indicó.

Los trabajos que participan son de las Galerías Tajamar  y Armada, en Santiago; Proyecto Móvil, y su programa Balcón, de Concepción; y los proyectos Worm y Pia Michelle, de Valparaíso.

Copia de leonardo portus_el balcon

Leonardo Portus.

La idea, indica Felipe Cura, es representar la similitud de los proyectos, y la temporalidad de la escena, es decir la precariedad y la falta de recursos. “Nos parecía importante mostrar que existe una variedad de modelos, que no hay una fórmula para lograr esto, sino que las galerías se adecúan a cada ciudad y espacio”, afirma.

En esa línea, para la curadora y también fundadora de Galería Temporal, Ángela Cura, las obras representan lugares donde se ha armado una escena consolidada, como lo es en Valparaíso y Concepción, de la cual poco se conoce.

“Este florecimiento de espacios alternativos es un movimiento que no ha tenido reconocimiento y difusión. Trabajamos en contextos súper particulares y específicos, que es el que nos alberga. Este movimiento que se está generando aporta en un panorama cultural a nivel nacional muy activo y en esa línea las obras hablan de hechos puntuales que han sido representados en estos últimos cinco años”, señaló.

arpille

Leonardo Portus.

“Minga: Sistema de trabajo colectivo” se inaugura el 17 de abril a las 19.30 horas y estará disponible hasta el 19 de mayo en Galería Gabriela Mistral, ubicada en Alameda 1381. Metro Moneda.

Síguenos en