Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental de nieta de Salvador Allende participará en Quincena de Realizadores de Cannes

"Allende, mi abuelo Allende" se exhibirá en la próxima edición del tradicional evento, que se realizará entre el 14 y 24 de mayo.

Diario Uchile

  Martes 21 de abril 2015 12:45 hrs. 
a

Compartir en

Allende, mi abuelo Allende, el documental sobre el ex presidente de Chile realizado por su nieta Marcia Tambutti fue seleccionado para participar en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, que se realizará entre el 14 y 24 de mayo.

La cinta busca acercarse a la figura del ex mandatario a través de archivos familiares inéditos y testimonios del círculo familiar más cercano, rompiendo con la costumbre de no hablar sobre el tema en la intimidad.

La directora Marcia Tambutti -quien ha vivido la mayor parte de su vida en México- señaló que el objetivo de la película es entregar una imagen poco explorada de Salvador Allende: “A pesar de que existe mucho publicado sobre mi abuelo Allende, la mayoría es desde una perspectiva muy política y yo necesitaba saber otro tipo de cosas, cómo era mi abuelo en familia y cómo era mi familia cuando mi abuelo estaba vivo”, explicó.

Respecto de su participación en Cannes, la realizadora dijo que “es algo inesperado y maravilloso” y añadió que “han trascurrido ocho años desde que dejé un trabajo fascinante y mi vida en México para venir a Chile y enfrentar un desafío, sin imaginar lo complejo que sería llevarlo a cabo. No fue fácil, pero logramos conformar un equipo muy profesional, solidario y cálido, con el que hemos hecho un esfuerzo enorme porque no hay fondos que cubran un proyecto tan largo”.

Para la documentalista, la selección “es un reconocimiento a ese esfuerzo, al haber esperado el tiempo suficiente para profundizar, madurar o digerir temas dolorosos y hacer una película transparente, emotiva y reflexiva”.

Peteca / Allende mi abuelo Allende from Errante on Vimeo.

Por su parte, la productora y coguionista Paola Castillo manifestó que “nos sentimos muy contentas y orgullosas además de ser un documental seleccionado en la Quincena de Realizadores, porque no es algo común. Creo que también es un reconocimiento a la potencia del género documental, tanto a nivel chileno como latinoamericano, por la forma que tiene de tratar los temas y aportar nuevas miradas”.

Síguenos en