Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Ex presos políticos en huelga de hambre exigen mejoras en sus pensiones

Ex presos políticos de la dictadura iniciaron huelga de hambre en las oficinas de la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos humanos del Pueblo, CODEPU, de Santiago.

Tania González

  Martes 21 de abril 2015 15:53 hrs. 
codepu

Compartir en

Desde el 13 de abril de este año en Rancagua, Osorno y San Felipe un grupo de más de 30 personas iniciaron la protesta exigiendo mejora en sus pensiones. También, piden que se cree una instancia de calificación permanente de las víctimas de la dictadura.

Además exigen que en los beneficios se haga la diferencia entre las pensiones otorgadas a las personas identificadas por la Comisión Valech (víctimas de una detención política donde existió tortura y otros apremios) y las de los exonerados políticos, quienes perdieron su puesto de trabajo.

Según se informó, esta semana ex presos de Santiago, Valparaíso, Concepción y Chiloé se sumarían a la demanda.

Rafael Villalobos, presidente de la Coordinadora Integral  de Derechos Humanos y dirigente del Movimiento de huelguistas de hambre de la Región Metropolitana, precisó que son 16 las personas en huelga de hambre instaladas en CODEPU: “Estamos apoyando la huelga de hambre de Rancagua que comenzó el 9 de diciembre del año pasado y tuvo como interlocutor, en su momento, a la Ministra Ximena Rincón, ella quedó de entregar una respuesta el 23 de febrero con respecto de la formación de una comisión tripartita entre el Gobierno, el Parlamento y los huelguistas de hambre, hasta el momento, instancia que hasta el momento no se ha cumplido”.

Juanita Méndez, secretaria ejecutiva de CODEPU, mostró preocupación por el estado de salud de los huelguistas. Además, pidió que se revisen los montos asignados por concepto de reparos.

La representante de CODEPU advirtió que la organización no desalojará a los huelguistas, pero hizo un llamado al Gobierno a entablar diálogo a la brevedad para encontrar una solución a tus demandas.

Síguenos en