Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

PNUD: Informe revela que chilenos esperan cambios profundos en el país

El Informe de Desarrollo Humano del PNUD constata que los chilenos demandan cambios profundos y pese a desconfiar que estos vayan a concretarse, se resisten a creer que son imposibles.

Tania González

  Martes 21 de abril 2015 16:19 hrs. 
marcha-4

Compartir en

El Informe sobre Desarrollo Humano en Chile 2015, titulado “Los tiempos de la politización”, plantea que el país está inmerso en un debate profundo acerca de lo que puede decidirse en sociedad; acerca de qué país queremos; qué cambiar, qué mantener y sobre todo, acerca de quién y cómo se deben tomar las decisiones colectivas.

Al hacer entrega del Informe, el Representante Residente del PNUD en Chile, Antonio Molpeceres, señaló que este pretende ser una contribución a esos debates: “es una invitación a una conversación colectiva. Discernir qué caminos son los más deseables y los más viables para construir el desarrollo humano requiere de una deliberación social amplia a la cual esperamos se sumen la mayor cantidad de ciudadanos”.

El documento revela que los chilenos reconocen que en la actualidad hay más conflictos que los que había 5 años atrás. Según se detalla, el conflicto estudiantil y el debate por el proyecto de HidroAysén han sido los temas políticos y de actualidad más conversados en el  último tiempo, por lo que es posible sostener hoy las personas ya no “están ni ahí” como en los noventa, dice el informe.

De este modo, se instala en la ciudadanía una amplia demanda por cambios profundos en salud (79 por ciento), en educación (77 por ciento), en la Constitución Política (67 por ciento) y otros ámbitos de lo social.

Si en 2004 el 61 por ciento de los chilenos pensaban que las soluciones requerían de tiempo, en 2013 el mismo porcentaje afirmaba que hay que actuar rápido porque los cambios no pueden esperar.

El involucramiento en los temas políticos, sin embargo, no es igual en todas las esferas sociales. Según el organismo de Naciones Unidad, los estratos altos y medios mantienen un mayor grado de sensibilidad hacia estos temas que los desarrollados en el estrato bajo que, en la actualidad, no encuentra sentido a involucrarse.

En la presentación del informe, la Presidenta destacó el rol que la sociedad quiere jugar en las transformaciones políticas porque desconfía de las élites tradicionales, entonces debemos darle sustento y viabilidad a las dinámicas de cambio, esto equivale darle gobernabilidad y correr los límites de lo posible en un contexto de democracia institucional y respeto irrestricto al estado de derecho” dijo Michelle Bachelet.

Síguenos en