Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muestra sobre memoria y silencio retrata a detenidos desaparecidos en el mar

“Los Durmientes: el Exilio Imaginado” es la exposición que reúne 15 trabajos del artista visual chileno Enrique Ramirez, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. La muestra reflexiona sobre lo que conocemos y el silencio detrás del lanzamiento de cientos de cuerpos al mar entre 1973 y 1978.

Diana Torres

  Miércoles 22 de abril 2015 20:06 hrs. 
ER_567_02

Compartir en

Cuando estalló el Golpe Militar, un sin número de compatriotas que militaban y tenían tendencia izquierdista fueron secuestrados y hechos desaparecer. Muchos de ellos, a 41 años, aun no han sido encontrados, y sus familias siguen en la lucha por justicia y verdad.

Uno de esos hechos que estremeció al país fue el hallazgo del cuerpo de Marta Ugarte, profesora asesinada por la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), en en las costas de Los Molles. La mujer, se convirtió en la primera víctima confirmada de la dictadura, lo que dejó al descubierto  que muchos de los desaparecidos tuvieron el mismo destino.

Se cree que fueron 500 las personas que se encuentran aún en el pacífico, sin posibilidad de ser devuelta a sus familiares. Este hecho llamó la atención del artista visual Enrique Ramírez, quien sin tener ninguna relación o parentesco con los acontecimientos, decidió apelar a la memoria chilena involucrado su quehacer.

brisas

“Los Durmientes: el Exilio Imaginado”. Gentileza Enrique Ramírez.

En esta oportunidad, Ramírez exhibe por primera vez en una muestra, 15 trabajos realizados desde 2008 hasta este año, que incluye dibujos, afiches, cuadros, videos, documentación visual y audiovisual.

Para Ramírez, su obra apela a un hecho histórico, desde dos ejes fundamentales que conviven constantemente con nuestra identidad.

“La temática que cruza a todas estas obras es el tema de la geografía, y principalmente el mar, como un lugar de memoria político y poético en Chile. En ese sentido, mi relación con el mar es algo que cruza prácticamente todo mi trabajo, que incluso parte desde niño. Además, vivimos en un país que tiene 4200 kilómetros de costa, entonces nuestra relación con el mar está siempre presente. En cuanto al tema de los desaparecidos en el mar, me interesa dialogar con nuestra geografía, pensando que fue utilizada para no encontrar respuestas nunca”, señaló.

“Los Durmientes: el Exilio Imaginado”. Gentileza Enrique Ramírez.

“Los Durmientes: el Exilio Imaginado”. Gentileza Enrique Ramírez.

Dentro de las obras que está en la exposición, destaca “Los Durmientes” (2014). Para el artistas “es un tríptico video, en tres proyecciones sincronizadas que muestran tres momentos diferentes de lo que podría ser lanzar una persona al mar. Ahora, este film depende de donde se muestre, es como uno lo recibe. Aquí en Chile el video está hecho pensando en época de dictadura y en los lanzados al mar, pero el video si se muestra en otros países, se genera otra la relación, por lo tanto tiene diferentes lecturas”, explicó.

Asimismo, en la muestra el espectador tendrá acceso a obras como “La geografía” (2014), “Pacífico” (2014), “De allá” (2013) o “La Gravedad” (2015), además de “El abogado, el juez y la hermana” (2015) que reúne dibujos realizados por el destacado defensor de los DD. HH Roberto Garretón; el ex ministro de la Corte de Apelaciones, Alejandro Solís e Hilda Ugarte, hermana de Marta Ugarte.

Los durmientes from Enrique Ramirez on Vimeo.

La intención del autor es replantearse la forma de ver los hechos, y generar un debate en torno a lo que conocemos.

“Mi punto de vista es parecido, creo, al que tiene la gente de mi generación que no vivió el Golpe de Estado de 1973. Para mi la dictadura era algo “normal”, ahora cuando se acabó hubo un cambio y muchos nos dimos cuenta, aun siendo niños, que se nos ocultaron muchas cosas. Yo siento que Chile es un país que intenta ser transparente, y lo hace tan bien que no se ve nada. Entonces, las verdades fueron siempre ocultas, de hecho hay mucho silencio”, indicó.

“Los Durmientes: el Exilio Imaginado” está disponible en la Galería de la Memoria, Sala exposiciones 3° piso y Explanada Museo de la Memoria y los DD.HH, hasta el 23 de agosto, con entrada liberada.

Síguenos en