Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Fiscales critican decisión de retrasar el fortalecimiento del Ministerio Público

Fiscales discutirán en consejo extraordinario las acciones tras el retraso en el proyecto de fortalecimiento del Ministerio Público. Para los persecutores, la decisión del Ejecutivo es “incomprensible”.

Héctor Areyuna

  Miércoles 22 de abril 2015 18:55 hrs. 
SVS declara ante fiscalia

Compartir en

“Esto debe ser prioridad número 1”, dijo el pasado viernes el presidente del Senado, Patricio Walker, sobre el proyecto que busca fortalecer al Ministerio Público.

Por ello, con preocupación y sorpresa reaccionaron en la Fiscalía Nacional ante la decisión del Gobierno de retirar la prioridad legislativa al proyecto que pretende lograr el robustecimiento de la entidad mediante el fortalecimiento de los recursos humanos y técnicos de fiscales y funcionarios.

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, dijo que la institución se enteró de estas decisiones a través de la prensa y expresó que es preocupante que esto se sepa cuando el órgano persecutor cumple un rol fundamental en la investigación de los casos Penta y Soquimich.

“Nos llama la atención la coyuntura, nos preocupa en las circunstancias en que está, pero estamos apuntando a que las circunstancias en que la Fiscalía se levanta hace bastante tiempo, más y más eficiencia y objetividad, yo creo que lo estamos demostrando día a día, y más dedicación a las investigaciones. Puede verse como contradictorio o poco coherente que se le retarde el fortalecimiento”, expresó Chahuán.

Desde la Fiscalía reclaman además que el proyecto “ha sido un trabajo de larga data en forma mancomunada con las asociaciones de funcionarios, de fiscales. Hay un trabajo interno, y luego con el propio Ministerio de Justicia”.

La Asociación de Fiscales fue más allá. En la página web se lee que “el gobierno retiró de entre sus prioridades legislativas para ser aprobadas antes del 21 de mayo, el proyecto de ley de Fortalecimiento del Ministerio Público”.

Claudio Uribe, presidente de la Asociación, rechazó de manera tajante la medida y manifestó que “el momento en que se toma esta disposición resulta altamente cuestionable”.

El fiscal sentenció la decisión del Ejecutivo asegurando que es contraria a las investigaciones que, en la actualidad, se llevan a cabo: “La señal que ha enviado el Ejecutivo es justamente la contraria y podría entenderse como un reproche a la proactividad del Ministerio Público”.

“Es incomprensible que primero se anuncie con bombos y platillos que hay compromiso en la lucha contra la delincuencia y que por ello, entre otras cosas, se reforzará la fiscalía, pero luego, sin mayor explicación, el gobierno frena nuevamente este proyecto de ley”, puntualizó Uribe.

En tanto, desde el Gobierno, el vocero Álvaro Elizalde expresó que dicha iniciativa es prioritaria para el Ejecutivo y forma parte de su agenda de seguridad, agregando que se “ha otorgado y renovado suma urgencia a la tramitación legislativa de esta iniciativa”.

El secretario de Estado añadió que “dada la complejidad de la materia, no es posible su aprobación, a través de un debate acucioso, antes del 21 de mayo” y enfatizó que “toda interpretación en un sentido diverso carece de sentido”.

Por su parte, este sábado, fiscales de todo el país se reunirán en un Consejo Nacional extraordinario, para discutir los cursos de acción por el retraso del proyecto.

Síguenos en