Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Julio Ponce Lerou renuncia a presidencia de SQM

La decisión, según trascendió, fue tomada por las presiones del resto del directorio de la minera no metálica. De ese modo, el próximo viernes los accionistas deberán definir quienes serán los ocho nombres que comandarán SQM en medio de la tormenta por el denominado Caso Penta.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de abril 2015 22:02 hrs. 
JULIO PONCE LEROU

Compartir en

Luego de 28 años en el cargo, Julio Ponce Lerou deja la presidencia de Soquimich. Según se confirmó este miércoles, el ex yerno de Pinochet no se repostulará a la mesa directiva de la minera no metálica en las elecciones que se realizarán el viernes.

La salida del empresario se da en medio de las investigaciones que el Ministerio Público hace a la minera no metálica por la emisión de boletas de honorarios presuntamente irregulares, conocidas en el marco de la indagatoria del denominado Caso Penta.

Repitiendo la estrategia de Carlos Délano y Carlos Lavín, los ex controladores del grupo Penta que vendieron algunas filiales del holding y dieron un paso al costado de los directorios, el histórico presidente de Soquimich tampoco seguirá en la firma que “compró” en 1985 al Estado. Según trascendió, la presión del resto de los directores minoritarios habría llevado a que Ponce Lerou no se inscribiera para participar en la próxima elección del directorio.

De ese modo, según se anunció desde la empresa, la nómina a elegir la componen los actuales directores de la compañía, Hernán Büchi, Juan Antonio Guzmán y Wolf von Appen. A estos nombres propuestos por Pampa Calichera se suma el nombre de Dieter Linneberg, quien iría en una candidatura independiente.

En tanto, Potash Corp propuso a Joanne Boyes, Robert Kirkpatrick, Arnfinn Prugger, para componer en nuevo directorio.

SQM y Caso Penta

En medio de la investigación que lleva el Ministerio Público por los delitos tributarios cometidos en el denominado Caso Penta, los fiscales denunciaron que la empresa, que desde la época de la dictadura controla el ex yerno de Pinochet, también sería investigada.

Según se ha conocido, más de once millones de dólares involucrarían a la minera no metálica con boletas de honorarios sin respaldo. Políticos de diversos sectores han sido sindicados como receptores de dineros para campañas electorales. La UDI, Renovación Nacional, la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, PPD, radicales, entre otros, son parte de la larga lista que relaciona a SQM con la política.

Uno de los episodios más bullados que enfrentó la minera no metálica en este último tiempo fue la decisión de no entregar información contable al equipo de fiscales liderado por Sabas Chahuán. La situación que terminó con la salida de los representantes de Potash Corp del directorio, se inició cuando el ex gerente de la empresa, Patricio Contesse, interpusiera un recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la indagatoria de los persecutores.

Pese a que finalmente entregaron información de manera voluntaria, la tensión al interior del directorio no cedío. Por ello, luego de conocerse la decisión de Ponce Lerou de no seguir a la cabeza de su máximo activo, de inmediato trascendió que las presiones fueron las que finalmente determinaron la salida del empresario.

 

Síguenos en