Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marcha por el Agua y la Vida:

Organizaciones exigen reforma al Código de Aguas

El “Movimiento Social por la Recuperación del Agua y La Vida” advirtió que los legisladores “están bajo la lupa” de la sociedad civil. Luego de la “Tercera Marcha Nacional” en Valparaíso, las organizaciones sociales de distintos puntos del país reiteraron sus críticas al marco institucional vigente porque consagra la privatización de las aguas.

Diana Porras

  Miércoles 22 de abril 2015 20:53 hrs. 
6538210f5cb3ec963b57028391f0a1d5

Compartir en

Los voceros de la Tercera Marcha Nacional por el Agua destacaron la presencia masiva de los manifestantes en la calles de Valparaíso.

El vocero del movimiento, Rodrigo Faúndez, llamó a los parlamentarios a “legislar para la gente y el pueblo”, aclarando también que ellos “están bajo la lupa de la sociedad civil por el caso Caval, Penta y SQM. Si no hacen las cosas bien, estamos nosotros  organizándonos y  madurando como movimiento. Si no lo resuelven, lo resolvemos nosotros. Esta es la tercera marcha nacional por el agua, la semana pasada hubo una protesta estudiantil, nos estamos uniendo”.
De la misma forma, agregó que “la reforma al Código de Aguas es un chiste, no somos sordos y no nos negamos al diálogo. La indicación sustitutiva que ingresó el gobierno el año pasado no integra ninguna de nuestras demandas. Lo visto este miércoles es una muestra de presión y para que nosotros demostremos nuestra unidad”.

A metros del Congreso, las organizaciones que se sumaron desde Petorca, Limache, Olmué, Villa Alemana, Ñuble, entre otras, defendieron el recurso hídrico como bien de uso público.

“Hoy el país está sufriendo una sequía extrema, en nuestra comunidad lo hemos vivido en carne propia, hemos sido pisoteados y dejados sin este recurso” cuestionó Cristián Flores, dirigente de Caimanes que representa a la comunidad que rechaza la instalación de El Tranque El Mauro.

En las calles de la ciudad Puerto también marcharon este miércoles estudiantes, trabajadores, ONGs ambientales y grupos que defienden una Asamblea Constituyente.

Llamado a la unidad

César Uribe, integrante del Movimiento Social por el Río Ñuble, informó que lideran una campaña de alerta por dos proyectos hidroeléctricos en la zona.

“Uno de ellos, es el Embalse Punilla que tiene un fin de riego pero se va a licitar la construcción del proyecto a una empresa privada.  Son 1700 hectáreas de inundación,  es el más grande del programa de Michelle Bachelet y en un territorio  que está declarado como reserva de la biosfera”, comentó Uribe. Agregó que “el balance es positivo porque cada vez hay más conciencia ante los problemas que se están dando en el país. Esta es nuestra segunda marcha porque estuvimos el año pasado en Santiago  y ahora estamos contentos porque se han reunido distintas organizaciones”.

Ely López, vocera del Movimiento ambiental LofMapu de Trankura, criticó “las pésimas prácticas de las transnacionales que se han querido instalar en Curarrehue. Hay varios proyectos que están siendo presentados en el Servicio Ambiental”.

“Estamos convencidos que la única forma de decir a los gobernantes que estamos cansados del actual sistema es juntándonos todos, de norte a Sur. Hoy, la marcha fue muy representativa”, concluyó la dirigente.

Un trámite legislativo que mantendrá la atención de las organizaciones. En enero de este año, Rodrigo Mundaca, secretario general de Modatima, advertía que “la reforma al Código de Aguas está consensuada por la SNA y el Consejo Minero”.

Patricio Crespo, reelegido presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), destacó que como prioridades de su segundo período se mantendrá la defensa del derecho de propiedad de los agricultores sobre el aprovechamiento de las aguas.

Síguenos en