Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Documental chileno – argentino relata por primera vez el ciclo vital del huemul

Sólo dos mil huemules hay con vida en América del sur. Su existencia, pende en un hilo, ya que el hombre ha contribuido en su extinción. Ante este escenario, nace el documental “Huemul, la sombra de una Especie”, que narra las vicisitudes que deben sortear para sobrevivir y busca alertar sobre la urgencia de proteger una especie única.

Diana Torres

  Jueves 23 de abril 2015 21:14 hrs. 
4

Compartir en

Nehuen y Sayen son dos huemules que viven en el extremo sur de América, son parte de los dos mil ciervos de este tipo que sobreviven en el mundo. El tiempo definirá su existencia, su encuentro y posible descendencia, en medio de la lucha por vivir ante los peligros silenciosos a los que se ven enfrentados.

En una travesía que cubre las cuatro estaciones del año, se define su presente y futuro en la producción Huemul, la sombra de una Especie, realizada por la ONG Aumen y Angelito Cruz Diablo, un co producción entre Chile y Argentina, que busca dar cuenta del peligro de extinción de la especie.

3

Hábitat del huemul, “Huemul, la sombra de una especie”.

Fueron en total seis las expediciones, que sortearon las condiciones extremas de filmación, en donde destacan los paisajes cordilleranos e imágenes inéditas de la vida y entorno de la especie bajo el argumento de una historia de amor, entre un macho y una hembra.

Para su director, Diego Canut, la película aporta desde la mirada educativa y artística.

“Es netamente educativa, sumado a un gran valor que es la posibilidad de mezclar contenidos que tienen que ver directamente con la ciencia y la biología con el arte, en este caso el cine que genera mucho resultado, sobre todo porque esta película está narrada en primera persona, entonces rompemos con lo que es la estructura clásica del cine de vida silvestre, documental. Mejor aun porque este proyecto nace como iniciativa binacional”, indicó.

En esa línea, el largometraje enfocado en la vida silvestre, muestra el ciclo reproductivo, no desde una visión científica, sino desde un relato que permite la sensibilidad. La pareja sortea obstáculos para encontrarse en la época de reproducción, luego podemos conocer la gestación, el cambio de pelaje, la caída de las astas, y la lactancia de la cría.

2

Equipo en rodaje, “Huemul, la sombra de una especie”.

Para lograr ese nivel de veracidad, la historia se dio de manera fortuita, luego de dos años de grabación en los cerros cordilleranos. En la narrativa, se priorizó que la comunicación partiera desde el interior de la comunidad, es decir, “Al narrar en primera persona se da una comunicación directa, desde la propia voz de los protagonistas, lo que permite un contacto directo”, agregó el director.

Respecto del nivel de conocimiento que tenemos sobre la vida del huemul, Canut indicó que es poco o casi nulo.

“No tiene porqué la gente saber cuáles son las especies que están en peligro de extensión, y el huemul es uno de ellos. Los lugares donde habita este ciervo, no le afectan al cambio climático o a la diferencia de temperatura que existía hace 100 años atrás, porque el huemul se puede adaptar a esas cosas. Sin embargo, a lo que no se puede adaptar es directamente a lo antrópico, es decir todo lo que venga relacionado de la mano del hombre genera impacto, y siempre va a ser negativamente en términos naturales”, enfatizó.

Finalmente, sobre el objetivo de la película “queremos generar conciencia para que el huemul no desaparezca, porque es única en el mundo”, sentenció Canut.

Huemul, la sombra de una Especie será exhibida entre el 2 y el 27 de mayo, a las 17:15 horas en el Microcine de la Cineteca del Centro Cultural La Moneda. El valor de las entradas será de 3.000 pesos precio general y 2.000 estudiantes y tercera edad.

Síguenos en