Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Justicia investigará posible pago de sobornos a senadores de la comisión de Pesca

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella presentada por el diputado Hugo Gutiérrez, y una serie de organizaciones de pescadores artesanales que señalan que los senadores Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y el ex legislador Hosaín Sabag recibieron aportes de la empresa Corpesca, que pertenece al grupo Angelini, para aprobar la Ley de Pesca.

Andrés Ojeda

  Jueves 23 de abril 2015 9:59 hrs. 
barco corpesca

Compartir en

La justicia investigará por posibles delitos de cohecho propio agravado y soborno a los senadores Fulvio Rossi del partido Socialista, Alejandro García Huidobro de la Unión Demócrata Independiente, a los independientes Antonio Horvath y Carlos Bianchi, y al ex legislador de la Democracia Cristiana Hosaín Sabag.

Esta denuncia hecha por distintas organizaciones de la pesca artesanal y por el diputado comunista Hugo Gutiérrez, busca determinar la responsabilidad penal de los querellados en la aprobación de ley Longueira que indican, habría sido financiada por la empresa Corpesca del Grupo Angelini.

Hechos que explicó el dirigente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile (Condepp) Gino Bavestrello:

“La querella que presentamos es en contra de los cinco senadores de la comisión Pesca del Senado que en su momento recibieron 500 millones de pesos de parte de la misma industria, de parte de Corpesca del grupo Angelini, la cual financiaba a cinco senadores de la República, que son los cinco senadores de la comisión de Pesca, que es una denuncia que hizo el ex senador Nelson Ávila y en ese contexto nosotros hemos denunciado los hechos en el cual el Cuarto Juzgado de Santiago que acogió a tramitación porque los antecedentes expuestos merecían ser investigados”, explicó Bavestrello.

Además, de esta acción legal, los querellantes presentaron una segunda denuncia que busca perseguir penalmente a la ex diputada Marta Isasi luego que su ex asesor Giorgio Carrillo Vercellino, reveló que la empresa Corpesca le pagó 25 millones de pesos a él 25 millones por una asesoría hecha al ex gerente de la empresa Francisco Mujica Ortúzar.

En este sentido, el diputado Hugo Gutiérrez, cree que hay antecedentes suficientes para derogar la ley Longueira: “ya había antecedentes suficientes con lo que se había acreditado en el caso de Marta Isasi de que sin duda había recibido una cantidad de dinero por parte del ex gerente general de Corpesca, pero Corpesca hizo lo mismo que hizo SQM con Contesse que fue desligarlo, con la pretensión de cortar ahí el asunto, en el caso de SQM no resultó pero en el caso de Corpesca lamentablemente sí tuvo resultado y haber desvinculado al gerente general de Corpesca impidió seguir investigando un hecho que sin duda era obvio que había que investigar si había o no estipendio de otros parlamentarios para que votaran favorable la Ley de Pesca”.

Sin embargo, el ex senador Nelson Ávila sostuvo que los antecedentes son mayores, porque Corpesca habría financiado de forma irregular las campañas electorales de los actuales cinco miembros de la Comisión de Pesca del Senado.

“Es muy sencillo, basta que usted consiga la nómina de los cincos senadores que componen la comisión de Pesca actual y podrá determinar con exactitud quienes son los que percibieron más de 500 millones de pesos en total de parte del grupo Angelini”.

Esta denuncia que hace Nelson Ávila apunta a que los senadores Carolina Goic de la Democracia Cristiana, Rabindranath Quinteros del Partido Socialista, Adriana Muñoz del Partido por la Democracia, Jacqueline Van Rysselberghe y Alejandro García Huidobro ambos de la UDI, quienes en conjunto recibieron, según Ávila, 500 millones de pesos para sus respectivas campañas electorales que les permitió llegar por primera vez a la Cámara Alta.

La razón, asegurar los votos necesarios para las modificaciones que tuvo la ley en el 2014: “Una buena ley para ellos absolutamente fundamental en orden de mantener las bondades del negocio. No es raro entonces que hayan contribuido generosamente a las campañas de todos aquellos parlamentarios que de una u otra manera se relacionan con el sector”, sentenció, el ex senador Nelson Ávila.

Cabe mencionar que antes de las elecciones parlamentarias de 2013, Carolina Goic (DC) y Adriana Muñoz (PPD), fueron diputadas, pero en 2013, las dos decidieron postular al Senado y ganaron el cupo correspondiente. Mientras que antes de las elecciones parlamentarias de ese año, Alejandro García Huidobro (UDI), mantuvo el cupo en el senado luego que Andrés Chadwick fuera designado ministro del Interior durante el gobierno de Sebastián Piñera.

Es así que García Huidobro ganó su cupo en la Cámara Alta con un 20,35% de los votos; Carolina Goic con el 38.19% y Adriana Muñoz con 30,62%, lo que les permitió llegar a la Cámara Alta.

Mientras que los dos restantes tenían cargos fuera del Parlamento y llegaron en su primera competencia electoral legislativa al Senado. Rabindranath Quinteros, quién era ex alcalde de Puerto Montt, logró un 47,45% y Jacqueline Van Rysselberghe Herrera, ex intendenta del Biobío se posicionó con un 27,87% de los sufragios.

Síguenos en