Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Erupción del volcán Calbuco

Se mantiene el toque de queda en Puerto Montt, Puerto Varas y Puerto Octay

Subsecretaría del Interior informó que la medida regirá desde las 23.45 hasta las 5 de la mañana en estas comunas. Mientras que la Onemi cifró en 4.433 las personas que han sido evacuadas de las zonas cercanas al macizo, y son 273 los albergados.

Diario Uchile

  Jueves 23 de abril 2015 10:03 hrs. 
bachelet afectados

Compartir en

Luego de que la Presidenta Michelle Bachelet sobrevolara la zona afectada por el volcán, la mandataria declaró “hemos visto la situación general, tratando de volar el lago Chapo”. De la misma forma Michelle Bachelet afirmó que “hay personas que han estado aisladas y se les ha empezado a evacuar”.

Fuente: @GobiernodeChile

Fuente: @GobiernodeChile

En este momento la Presidenta de la República, Michelle Bachelet visita los albergues en donde conversó con los afectados, aunque antes la mandataria mantenía una agenda agitada.

“Hemos estado temprano en una reunión con el intendente y el general de zona, donde hemos visto la situación general, tanto de los caminos, los cauces de los ríos. Hemos tratado de volar hacia el Lago Chapo, pero hay muchas cenizas, no fue posible pasar, hay personas que han estado aisladas y se las ha empezado a rescatar”, aseguró Michelle Bachelet.

“Hay que evaluar dimensión del daño. Ocuparemos los recursos que tengamos y veremos si se necesitan más”, explicó la Presidenta Michelle Bachelet.

Este jueves, cerca de las 15:00 horas apareció con vida el andinista de 21 años Waldo Flores, quien se encontraba extraviado desde anoche en el volcán Calbuco, macizo que entró en erupción en la tarde de este miércoles.

En sus primeras declaraciones, el joven excursionista dijo que “estuvo un poco movida la noche pero ya estamos aquí, con mi familia, así que todo tranquilo”.

Respecto de la experiencia que le tocó vivir, el joven Flores sostuvo que “estaba asustado, pensando en la familia y cuando llegó la mañana intenté bajar el río hasta llegar a una parte. Me encontré a don Alfredo Jara y le agradezco porque me ayudó mucho, me llevó a su casa y me trajo en brazos”, indicó.

Balance gubernamental

También esta mañana, en el último balance gubernamental entregado, el subsecretario del Interior explicó que más de 4 mil personas han sido evacuadas luego de la erupción del volcán Calbuco.

Además se informó desde la Oficina Nacional de Emergencias que en este momento solo hay 52 albergados, el resto de las personas ya se encuentran en sus casas.

El estado de esta catástrofe es similar al que había en la madrugada, manteniéndose la alerta roja en la zona. No obstante, desde el Sernageomin no se descarta que el curso de la erupción empeore con el transcurso de las horas. Una de las principales inquietudes que genera esta situación es la acumulación histórica de lava del volcán Calbuco.

Rodrigo Álvarez, director de la entidad, confirmó que por la naturaleza del fenómeno, la actividad del macizo se asemeja más a la que ocurrió en Chaitén en 2008. Sobre la el comportamiento que se espera para las próximas horas, el especialista indicó que es probable que se genere un tercer pulso en el volcán, por lo que ya se encuentran trabajando para evitar riesgos asociados.

Francisco Gutiérrez, el profesor en Geología de la Universidad de Chile, cree que los nuevos pulsos deberían marcar una actividad inferior que el presentado la tarde de este miércoles.

Además, indicó que los principales problemas se pueden ocasionar por los lahares, avalanchas que se encausan por las quebradas destruyendo todo a su paso, o la lava que puede caer al lago Chapo, lo que se sumaría como foco de contaminación.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, indicó que estaban trabajando en un mapa con un catastro general de la situación en los sectores urbanos y rurales de la comuna. Además, adelantó que están tomando todas las precauciones por el eventual nuevo pulso eruptivo del volcán, situación que podría extender el radio de seguridad, ahora situado en 20 kms. alrededor del macizo, hasta unos 25 kms. lo que supone la evacuación aproximada de 48 mil habitantes.

En tanto, su par de Puerto Varas, Álvaro Berger, señala que la evacuación es obligatoria, quienes no lo acepten serían sacados con fuerzas especiales, detalló.

Uno de los últimos datos dados a conocer es el desborde del Río Blanco y el colapso de los puentes aledaños, fenómeno que ocurre como producto del crecimiento del caudal por el material que se arrastra ladera abajo. En tanto, los pasos fronterizos Cardenal Samoré, Mamuil Malal y Carirriñe se encuentran cerrados.

Clases suspendidas en las regiones de Los Lagos y Los Ríos

Según se informó desde el Ministerio de Educación, en 52 colegios de la comuna de Los Ríos se decretó la suspensión de clases. Los establecimientos, ubicados en las zonas precordilleranas de la comuna, pertenecen a las localidades de Futrono, Lago Ranco, Panguipulli y Río Bueno.

Recordemos que en el caso de Los Lagos, Puerto Montt, Cochamó y Puerto Varas de la provincia de Llanquihue;  y la comuna de Puerto Octay en la provincia de Osorno. se encuentran con suspensión total de las actividades académicas.

Noticia en desarrollo…

Síguenos en