Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara respalda a Lorena Fríes

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, el diputado socialista Raúl Saldívar, manifestó su apoyo a la Directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fríes, luego que la comisión de legislación y justicia accediera a crear un proceso para analizar si la directora debe o no permanecer en su cargo. Por el contrario, el diputado de Renovación Nacional, Alejandro Santana manifestó su disconformidad con la labor de la directora del INDH, ya que cree el organismo tiene un sesgo político.

Andrés Ojeda

  Jueves 23 de abril 2015 21:40 hrs. 
lorena fries

Compartir en

Lorena Fríes, directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), señaló a Radio Universidad de Chile que está “tranquila” luego que la Comisión de Legislación y Justicia decidiera iniciar un proceso que pudiese definir su permanencia a cargo de la institución.

Ante esto, Lorena Fríes sostuvo que la labor de ejercer el cargo de directora es un cargo difícil y que no es precisamente para hacer amigos.

“Tranquila porque esto es una de las cosas que podrían pasar. Yo lo he dicho, este no es un cargo fácil, es para quedar más bien sin amigos que con amigos y, por lo tanto, están en su derecho, están utilizando sus facultades, esperemos que esto sirva para que se conozca mucho mejor la labor del instituto”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, Raúl Saldívar, defendió la independencia de la institución y la labor de Lorena Fríes.

“Creo que ha cumplido claramente su cometido, ha funcionado con autonomía el instituto que es lo más importante, puesto que en la medida en que esa autonomía quede evidenciada se da cuenta que no hay influjo de ninguna naturaleza ni del ejecutivo ni nadie en particular y de ninguna entidad extraparlamentaria, parlamentaria o de ninguna naturaleza, vale decir la autonomía es el principal valor que tiene esta entidad para poder señalar como están comportándose en una sociedad y la institucionalidad pública el tema de los Derechos Humanos”.

Además el diputado en ese sentido llamó a respetar el rol del INDH: “eso hay que asumirlo y aceptarlo de lo contrario no tengamos un instituto, o bien asignémosle a cualquier organismo esa función, pero me parece a mí descabellado”, sentenció.

El diputado Saldívar también explicó que el informe, que habla de una situación específica de Carabineros, fue aprobado por la totalidad del Consejo en donde aún se mantienen dos personas designadas en el Gobierno de Sebastián Piñera, como lo son el abogado, Doctor en Derecho y Profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Manuel Antonio Núñez Poblete y el abogado de la Universidad Católica de Chile Sebastián Donoso Rodríguez, quienes dieron su visto bueno al documento, lo que le otorga transversalidad.

Saldívar agregó que la decisión de la comisión de Legislación tenía que ver con garantizar un proceso donde estén resguardados los derechos de la Directora, o de quien fuere que se solicite el cargo, debido a que la ley no lo especifica.

Por su parte, Alejandro Santana, parlamentario de RN, profundizó su cuestionamiento a la labor de Lorena Fríes a cargo del INDH.

“Creo que el daño a Carabineros sí ha existido y ha existido terminando con un texto donde se trata de influir en jóvenes y niños en formación, y eso es inaceptable. Nosotros creemos que aquí los Derechos Humanos tiene que resguardarse para todos, y no pueden existir sesgos ideológicos y políticos, y es lo que hemos visto en un buen tiempo de parte de la Directora y Consejera del Instituto de Derechos Humanos”.

Cabe recordar que la solicitud para remover a Lorena Fríes de su cargo, fue presentada –además de Santana- por la diputada Marcela Sabat (RN), junto a la jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, tras los cuestionamientos que instituto realizó en una publicación dirigida a estudiantes respecto del actuar de Carabineros en el control del orden público en las manifestaciones.

Síguenos en