Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nueva fumarola despierta preocupación en Calbuco

En la mañana de este viernes el volcán Calbuco presentó un aumento de su actividad, cuyo fenómeno se relaciona con una nueva fumarola de cenizas, que sale desde el cráter.

Diario Uchile

  Viernes 24 de abril 2015 11:26 hrs. 
fumarola calbuco

Compartir en

Este viernes, el volcán Calbuco presentó un incremento de su actividad, lo cual se vio reflejado en una nueva fumarola de cenizas que emana desde su cráter sin que tenga relación con un nuevo pulso eruptivo.

De esta manera a las 8:00 de la mañana personas que se encontraban en zonas aledañas al macizo dieron cuenta de la situación, mostrando a través de fotos cómo se elevaba una nueva fumarola.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) confirmó que se trataba de un pulso de cenizas, y descartó que corresponda a un nuevo pulso eruptivo del volcán.

Además, el director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Rodrigo Álvarez, indicó que sus instrumentos no han detectado variaciones anormales en el Calbuco, pero señaló que esta es una señal que pueda ocurrir un tercer proceso eruptivo, por lo que se mantiene la Alerta Roja.

El máximo directivo del organismo especializado agregó que el proceso durará varias semanas, y dijo que es importante “mantener las medidas restrictivas” y confirmó que las cenizas del volcán llegaron a las regiones de Valparaíso y Región Metropolitana.

En la tarde del jueves, cerca de las 15:00 horas apareció con vida el andinista de 21 años Waldo Flores, quien se encontraba extraviado desde anoche en el volcán Calbuco, macizo que entró en erupción en la tarde de este miércoles.

En sus primeras declaraciones, el joven excursionista dijo que “estuvo un poco movida la noche pero ya estamos aquí, con mi familia, así que todo tranquilo”.

Respecto de la experiencia que le tocó vivir, el joven Flores sostuvo que “estaba asustado, pensando en la familia y cuando llegó la mañana intenté bajar el río hasta llegar a una parte. Me encontré a don Alfredo Jara y le agradezco porque me ayudó mucho, me llevó a su casa y me trajo en brazos”, indicó.

Balance gubernamental

También esta mañana, en el último balance gubernamental entregado, el subsecretario del Interior explicó que más de 4 mil personas han sido evacuadas luego de la erupción del volcán Calbuco.

Además se informó desde la Oficina Nacional de Emergencias que en este momento solo hay 52 albergados, el resto de las personas ya se encuentran en sus casas.

El estado de esta catástrofe es similar al que había en la madrugada, manteniéndose la alerta roja en la zona. No obstante, desde el Sernageomin no se descarta que el curso de la erupción empeore con el transcurso de las horas. Una de las principales inquietudes que genera esta situación es la acumulación histórica de lava del volcán Calbuco.

Rodrigo Álvarez, director de la entidad, confirmó que por la naturaleza del fenómeno, la actividad del macizo se asemeja más a la que ocurrió en Chaitén en 2008. Sobre la el comportamiento que se espera para las próximas horas, el especialista indicó que es probable que se genere un tercer pulso en el volcán, por lo que ya se encuentran trabajando para evitar riesgos asociados.

Síguenos en