Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Volcán Calbuco: nueva evacuación por lahares en el río Correntoso

Cerca de dos mil habitantes serán evacuados por la presencia de lahares en el río Correntoso. El problema, es el posible desborde del caudal, lo que inundaría zonas aledañas. En tanto, el volcán podría arrojar lava, durante las próximas horas.

Diario Uchile

  Viernes 24 de abril 2015 16:07 hrs. 
volcán

Compartir en

Las autoridades decretaron una nueva evacuación en la zona de erupción del volcán Calbuco. El problema, es la presencia de lahares en el río Correntoso. Según se indicó desde Onemi, la evacuación es para los habitantes de las comunas de Chamiza, Lago Chapo y Correntos.

El problema, informaron, es que el gran arrastre de sedimento podría desembocar en desbordes e inundaciones, afectando a la población aledaña.

Nofal Abud, intendente de la región de Los Lagos, confirmó que son cerca de dos mil las personas que deben ser evacuadas. Para ello, se estableció un plazo de dos horas: “Se ha dispuesto la evacuación completa de toda la cuenca del río Chamiza, comenzando en la parte alta, Correntoso, hasta la desembocadura misma del río, y también el sector de Lago Chapo”.

Los afectados dispondrán de tres albergues en la ciudad de Puerto Montt. De ese modo, las autoridades militares y policiales quedaron a cargo de la evacuación hacia la ciudad, para ello cuentan con 22 buses, además de camiones del ejército, para trasladas a los afectados.

En tanto, desde el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), se confirmó que el volcán se encuentra en un proceso “inestable”, por ello es posible que arroje lava: “La zona de mayor afectación se concentra en el entorno de los centros de emisión y los valles afectados previamente por flujos piroclásticos y lahares. Cantidades menores de ceniza fina podrían precipitar en los sectores situados sobre el eje de dispersión. Debido a su evolución y de acuerdo con las condiciones actuales, se sugiere continuar con un radio de restricción de 20 km”.

Síguenos en