Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Factoría de Arte Santa Rosa: Educación, inclusión y democratización

La Factoría de Arte Santa Rosa es uno de los pocos lugares en Santiago que acercan las artes visuales a zonas más periféricas. A lo largo de estos años, ha organizado 40 muestras, con más de 70 artistas nacionales, impulsado un proyecto de inclusión, en donde la democratización del arte ha sido su bandera de lucha.

Diana Torres

  Domingo 26 de abril 2015 18:20 hrs. 
panoramica final

Compartir en

Entre el 14 y 17 de mayo la Factoría de Arte Santa Rosa, realizará la octava versión de Persa del Arte, instancia que pone a disposición del público obras de artistas consagrados y emergentes, creadas especialmente para la ocasión, bajo un precio accesible.

Esta actividad busca “democratizar el arte y generar nuevos coleccionistas”, afirma la dueña de la galería, Carola Musalem, quien ha liderado un proyecto enfocado en la pintura, los nuevos soportes, la performance, los programas educativos y residencias para artistas, con el fin de aclarar que “el arte no es solo para la elite”.

14388740768_3b73652ec8_o

Del textil al bastidor

Desde 2010 la Factoría de Arte Santa Rosa ha generado un proyecto que se distingue del resto de la escena artística actual.

Situado en el segundo piso de la ex fábrica de textiles Musalem, al lado del Club Matadero, y en pleno corazón del Barrio Franklin, convive con el ajetreo del Persa Bio Bio y los objetos de colección, puestos de comida, vinilos, libros, entre otros.

Carola Musalem, heredera y administradora del centro cultural, estudió historia del arte, y desde que pensó en el proyecto junto a su hermano Felipe y su primo Fernando, ha estado al pie del cañón pese a las dificultades que presentado la gestión.

“Los pasos para ser centro cultural, son todo un trámite burocrático, que dura un año. Es muy engorroso, pero vale la pena porque puedes optar a fondos y tener un contacto directo con los vecinos, mediante talleres gratuitos y visitas guiadas”, comentó.

Para la estudiosa del arte, “la incorporación de la factoría ha sido lenta, pero exitosa porque hemos funcionado al ritmo del barrio”. Esto, porque a diferencia de las demás galerías de la zona metropolitana, Santa Rosa inaugura sus exposiciones los fines de semana a medio día, ya que la idea es aprovechar el gran número de visitantes del persa.

Arte desde la cuna

La factoría, en cinco años, ha inaugurado 40 muestras de artes visuales, donde se han presentado las obras de más de 70 artistas nacionales. Además, ha organizado numerosas actividades culturales y más de 150 visitas guiadas a niños, jóvenes y adultos. Para la directora, el encuentro entre artistas y el público ha fomentado el conocimiento y la valorización del arte.

Niños en la Factoría de Arte Santa Rosa.

Niños en la Factoría de Arte Santa Rosa.

“Lo que pretendemos es enseñar a nuestro entorno la historia del arte contemporáneo chileno. La idea es llevar artistas consagrados para que convivan con la dinámica del sector, porque se crea la idea de que el artistas es un personaje lejano, inalcanzable”, precisó Carola Musalem.

En ese plano, es que el Centro Cultural es parte de un programa organizado por las escuelas de los Hermanos Matte, en donde se da especial relevancia a la enseñanza de las artes visuales, y se ha incorporado al Circuito de Valorización del Patrimonio organizado por el Consejo de Monumentos.

Para el artista chileno ganador del Premio Altazor 2010, Omar Gatica, quien realizó una residencia en la Factoría llamada “Anexo Placer”; el Centro Cultural se alza como la oportunidad para entender el arte desde su esencia, a falta de compromisos del Estado.

Omar Gatica.

Omar Gatica.

“Se nota la brecha entre el arte y el público, lo que es parte de nuestra condición cultural de país. Siempre se le adquiere al arte una condición elitista, pero no creo que sea así. Faltan políticas educativas desde la niñez, que sean invasivas, porque el arte no es para adornar, el arte es un sistema de pensamiento y razonamiento que involucra los sentidos y emociones, entonces es muy eficaz a la hora de entender la existencia”, explicó.

En cuanto a su paso por la factoría, el artista señaló que “expandió mi idea de lo que es el trabajo artístico, que no solo se reduce a un éxito comercial, sino a la recepción del público con mi obra”, enfatizó.

A su vez, para la artista nacional Camila Vivanco, que es parte de la lista de artistas de la Factoría que se presentarán este año en la feria de arte contemporáneo más importante de Chile, Ch.ACO; el rol de la galería es único, ya que va más allá de la venta de las obras, al tener un enfoque social.

“La Factoría es única, porque va más allá de la venta. Ellos quieren acercar el arte y la cultura a la gente en su totalidad. Es muy difícil el tema del arte en Chile, es súper frustrante y la gente no te respeta, entonces lo que me llama la atención es que no tienen fin de lucro, porque las motivaciones son otras”, expresó.

Camila Vivanco.

Camila Vivanco.

Finalmente, la octava versión del Persa del Arte, se realizará entre el 14 y 17 de mayo, en Factoría Santa Rosa, ubicada en Santa Rosa 2260, segundo piso, desde las 10 a las 18 horas, con entrada liberada. Los precios de las obras fluctúan entre los 10 mil y 500 mil pesos.

Artistas invitados: Lionel Cherpillod, Lina Buso, Felipe Santander, Marcial Ugarte, Camila Vivanco, Pepe Moreno, Paz Castañeda, Josefina Cruzat, Alessia Innocenti, Rodrigo Claro, José Cárcamo, Coco González Lohse, Rodrigo Cociña, Verónica Colodro, Pancha Núñez, Zenen, Omar Gatica, Yto Aranda, Carlos Fernández, Ismael Frigerio, Gonzalo Cienfuegos, Javier Marticorena, Palito Wood, Maite Izquierdo, María José Mir, Guadalupe Valdés, Carolina Oltra, Paula Garrido, Flor Ilic, Michael Edwards, Ximena Cousiño, Cristian Velasco, Conty Ragal, Ana Taulis, Angela Wilson, Catalina Prado, Mauro Jofré, Carlos Araya, Guillermo Firpo, Amalia Errázuriz, Cristian Murillo y Jorge Brantmayer.

Más información en Factoría de Arte Santa Rosa.

Síguenos en