Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Ayuda internacional llega a Nepal, donde se cuentan más de 3 mil 700 fallecidos

El sismo que sacudió este sábado Nepal y países vecinos ha dejado hasta ahora 3 mil 700 víctimas fatales y 6500 heridos, según un balance dado este lunes por las autoridades nepalesas. En los países vecinos, entre ellos India y China, se registraron 90 fallecimientos más.

RFI

  Lunes 27 de abril 2015 11:25 hrs. 
NEPAL

Compartir en

Los equipos internacionales de rescate empezaron a llegar este lunes a Katmandú, la devastada capital de Nepal, para ayudar a los supervivientes del terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido el sábado.

Cientos de trabajadores humanitarios de países como China, India o Estados
Unidos acompañaban a los socorristas nepaleses en las operaciones de rescate. Por su parte, la Comisión Europea desbloqueó tres millones de euros de ayuda de emergencia, que servirán para enviar medicinas, refugios de emergencia y purificadores de agua, así como para restaurar las telecomunicaciones en las zonas más afectadas. India fletó 13 aviones militares para enviar toneladas de alimentos y mantas.

Unicef informó este lunes que casi un millón de niños, que desde el día del terremoto duermen junto a sus padres a la intemperie, necesitan ayuda urgente. “Las restricciones de acceso al agua potable y a las instalaciones sanitarias exponen a los niños a enfermedades que se propagan por el aire, mientras que algunos niños se hallan separados de su familia”, adviertió Unicef.

La agencia explica que está movilizando a sus equipos y que enviará a Katmandú dos aviones de carga con 120 toneladas de ayuda humanitaria, incluidos medicamentos, tiendas de campaña y mantas.

Por otro lado, Nepal desplegó este lunes tres helicópteros para rescatar a los alpinistas que todavía están bloqueados en el Everest tras la avalancha provocada por el terremoto y que dejó al menos 18 muertos en el pico más alto del mundo.

Los helicópteros ya han rescatado a decenas de alpinistas y a sus equipos, que resultaron heridos en la avalancha. Cerca de 800 personas que estaban en distintos puntos de la montaña se vieron afectadas por el temblor y sus réplicas, indicaron las autoridades.

Tras anunciar la última cifra de fallecidos, el responsable del servicio de gestión de catástrofes del Ministerio del Interior de Nepal, Rameshwor Dangal, explicó que los equipos de rescate también se centrarán en encontrar supervivientes entre los escombros de los edificios que se derrumbaron.

La histórica torre Dharahara, una de las mayores atracciones turísticas de Katmandú, no resistió las sacudidas y sus nueve pisos se vinieron abajo el sábado con cerca de 150 personas en el interior. “Se recuperaron al menos 30 cadáveres”, indicó a la AFP Bishwa Raj Pokharel.

Nepal y el resto de la cordillera del Himalaya, donde las placas tectónicas india y euroasiática chocan, son zonas propensas a los terremotos. En agosto de 1988, un sismo de magnitud 6,8 en el este de ese país mató a 721 personas y, en 1934, otro de 8,1 dejó 10.700 muertos en Nepal y en la vecina India.

Síguenos en