Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Eduardo Saffirio pide reinscripción de partidos políticos para salir de la crisis  

El ex parlamentario y abogado DC, Eduardo Saffirio, se refirió al cambio del panorama político luego del cambio de directiva en su partido y la elección en el Partido Socialista. “Hay una crisis enorme al interior de los partidos políticos que viene de años y los dirigentes no se dan cuenta de eso”, señaló.

Diario Uchile

  Lunes 27 de abril 2015 18:00 hrs. 
eduardo saffirio

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, Saffirio aseguró que las revelaciones acerca de la relación existente entre figuras de la centro izquierda con financiamiento ilegal, particularmente de SQM, “ha golpeado duramente a la militancia ya que no es lo mismo que la UDI reciba dineros por parte de Ponce Lerou a que lo haga un partido de la Nueva Mayoría”.

En ese sentido, el ex diputado por la Araucanía hizo un llamado a avanzar en modificaciones de fondo, como por ejemplo, la reinscripción de los partidos políticos, “esta idea no tiene solo que ver con transparentar padrones, sino que también con legitimar una medida que es muy impopular como es el financiamiento público de los partidos”, sostiene.

Saffirio tuvo palabras, además, para la instalación de la nueva mesa directiva de la Democracia Cristiana que encabeza el senador Jorge Pizarro, quien asumió en medio de las críticas por la vinculación de la empresa de sus hijos con SQM.

Al respecto, el abogado sostiene que la situación podría traer consecuencias para la imagen de la DC: “Me parece evidente que hoy todos los partidos que tienen militantes involucrados, directa o indirectamente, en los escándalos pagan un costo y desde ese punto de vista lo prudente pareciera haber sido que Ignacio Walker no tomara el helicóptero, como parece que ya lo hizo y se mantuviera un tiempo considerable al mando del partido. Nadie discute el triunfo de Pizarro, pero ante el escenario sobre exponer al presidente del partido podría generar costos adicionales a los que ya se podría estar pagando”, agregó.

Respecto del debate que se ha dado en torno a un eventual cambio de gabinete y la supuesta disputa entre la “Vieja Guardia de la Concertación” y las figuras más jóvenes de la Nueva Mayoría, Saffirio considera que es una polémica “normal y que se ha amplificado de manera artificial”. De todas formas advierte que es evidente que el cuadro político ha cambiado y, por lo tanto, es “razonable pensar en un nuevo comienzo”.

Saffirio advierte de una posible sobrecarga en el trabajo parlamentario porque se tendrán que enfrentar dos “urgencias”: por un lado, recuperar la agenda legislativa original y, por el otro, tramitar el paquete de reformas que regulen la relación entre la política y las empresas.

 

Síguenos en