Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

En promulgación de nuevo sistema electoral piden cambio constitucional

Este lunes se firmó el nuevo sistema electoral proporcional. Pese a que desde diversos sectores reconocen el avance logrado al acabar con el binominal que se arrastra desde la Dictadura, plantean necesario seguir trabajando en cambios profundos como una nueva Constitución.

Andrés Ojeda

  Lunes 27 de abril 2015 12:54 hrs. 
binominal

Compartir en

El equipo político de La Moneda defendió el nuevo sistema electoral proporcional firmado hoy por la Presidenta. Los ministros Elizalde, Peñailillo y Ximena Rincón evaluaron positivamente lo que se ha llamado el fin al binominal, argumentando que el aumento en el número de parlamentarios no generará gastos adicionales para el Fisco.

Otra de las grandes críticas que se le hizo al proyecto fue el cómo afectaría a la participación de actores minoritarios. Discusión que se dio incluso al interior de la Nueva Mayoría.

Pese a ello, después de 25 años de debate, este lunes se promulgó el nuevo sistema que acaba con un modo de representación instalado en Dictadura. Así, Michelle Bachelet,  declaró que el binominal “era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a  la libre determinación de las personas, el miedo representación plena, el miedo la inclusión, el miedo a las mayorías, el miedo a las democracia, en definitiva el miedo a la competencia, en definitiva el miedo a la plena democracia”.

Entre los presentes destacaron representantes de los tres poderes, además de líderes académicos y del mundo social. También, se reunieron los presidentes de diversos partidos políticos. Entre ellos del Partido Comunista, quien en palabras de su presidente, Guillermo Teillier, valoró la nueva iniciativa y rescató que con la proporcionalidad ninguno de los representantes que alcanzan votos suficientes en los comicios va a quedar “excluidos” producto del conocido “arrastre” del binominal.

Para Giorgio Jackson, diputado por Revolución Democrática, si bien la medida es un “avance histórico”, es necesario seguir profundizando en hacer una nueva Constitución y una Asamblea Constituyente que la redacte.

Renovación Nacional, en tanto, insistió en que este es un “traje a la medida” para el gobierno. Críticas que argumentó el vicepresidente Luis Mayol, por el modo en que se distribuirán las diferentes circunscripciones y cómo se crean los nuevos distritos. En tanto, la UDI, declinó de asistir a la firma, por sus reiteradas críticas al proyecto.

Por su parte, desde Amplitud, el secretario general, Pedro Browne, explicó que es “un traje a la medida para la democracia”.

Foto: prensa presidencia

Síguenos en