Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director del BANCH: “Es importante educar a los niños para entender la danza”

Este 29 de abril el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC) recibe la Temporada 2015 del Ballet Nacional Chileno (Banch). Son dos montajes, basados en la memoria y herencia, que se inspiran en los 70 años que cumple la compañía, y que hacen mención, según indicó su director artístico Mathieu Guilhaumon, a la labor cultural y educativa que han impulsado.

Diana Torres

  Martes 28 de abril 2015 10:00 hrs. 
MATHIEU-GUILHAUMON

Compartir en

Este 2015 el Ballet Nacional Chileno (BANCH) cumple 70 años de trayectoria. Siete décadas que lo hacen el más antiguo de América Latina, con un legado cultural y educativo que cruza fronteras.

Bajo esa labor es que han comenzado su Temporada 2015, llamada “Recuerdos”, que tuvo su debut en el Centro de las Artes 660, y que ahora los lleva a su casa, el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile.

Los montajes, que estarán a disposición del público desde el jueves 29 de abril, hasta el dos de mayo, son A la llegada de los pájaros, de la coreógrafa nacional Claudia Vicuña, y Tengo más de mil años de recuerdos, del coreógrafo francés y director artístico del Banch, Mathieu Guilhaumon.

A la llegada de los pájaros. Fotografía de Josefina Pérez.

A la llegada de los pájaros. Fotografía de Josefina Pérez.

Para el coreógrafo, ambas obras están inspiradas en la memoria y herencia, por lo que pidió a todos los invitados, trabajar desde esa línea de inspiración.

“Son temas universales y eternos. 70 años para una compañía no es común, entonces hay algo muy importante que decir, queremos trabajar en torno a qué significa este tiempo de trayectoria. El tema de la memoria es muy amplio, por eso nos interesa que cada uno de los coreógrafos invitados, durante este año, den una mirada distinta”, explicó.

Sin ponerse de acuerdo, comenta el director, él y Claudia Vicuña, trabajaron poemas de autores renombrados. La coreógrafa chilena se inspiró en el poeta chileno Jorge Luis Cáceres y Guilhaumon en el poeta francés, Charles Baudelaire.

Tengo más de mil años de recuerdos habla del peso del pasado en el presente, y Claudia Vicuña decidió rescatar la figura de Cáceres por su relación con las artes escénicas, plásticas y la poesía. Queríamos tomar los poemas para llegar a otra reflexión, porque no es un retrato de los poemas de los autores”, explicó.

Tengo más de mil años de recuerdos. Fotografía de Josefina Pérez.

Tengo más de mil años de recuerdos. Fotografía de Josefina Pérez.

El Banch en las escuelas

El Ballet Nacional Chileno (Banch) es parte del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile desde 1945, año que fue fundado. Es la primera compañía profesional de danza contemporánea en nuestro país, y mantiene un catálogo de más de 200 obras de coreógrafos nacionales y extranjeros.

Han realizado numerosas giras en diferentes países del mundo, coronando sus 70 años en el Gran Teatro de Lima, de Perú.

Paralelamente, han sido parte de programas educativos como la formación de audiencias con “Cuéntame la danza”, que consiste en: una explicación de lo que verán los alumnos en la función, la interpretación de la obra y la posterior conversación con los coreógrafos y bailarines.

Asimismo, desde el 2000 participan junto con la Orquesta Sinfónica de Chile, la Camerata Vocal y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, más el Cuarteto Andrés Bello, del programa “Sembrando Cultura”, organizado por el Coopeuch, en alianza con la Universidad de Chile, para expandir la cultura a lo largo del país.

En esa línea, Guilhaumon  indicó que es importante llenar de conocimientos a los niños, para que desde muy pequeños entiendan esta disciplina artística.

“Tengo una misión muy importante con el público joven, porque son la clave para hacer de la cultura y la danza algo del quehacer cotidiano. Para eso estamos haciendo funciones educativas, porque si invitamos al público a ver una obra de danza contemporánea sin saber, no van a entender. Antes hay que dar algunas indicaciones, y para que eso hay que empezar desde muy temprano, es importante educar a los niños para entender la danza”.

Enrique Fáundez, David Correa y Amaru Piñones en Cuéntame la Danza, fotografía de Josefina Pérez.

Enrique Fáundez, David Correa y Amaru Piñones en Cuéntame la Danza, fotografía de Josefina Pérez.

“Conversar con los escolares permite esclarecer dudas sobre ¿es la danza un trabajo? ¿cuánto tiempo toma y con qué hay que lidiar? Creo que lo importante no es sólo ver y entender, también hay que practicar la danza, y para eso hay que integrar en los programas escolares los valores artísticos como parte de la educación”, argumentó.

Finalmente, para el director artístico del Banch, “es importante que los espectadores se den cuenta de la fortuna, y recuerden, desde la memoria, que esta compañía tiene un papel importante como embajadora de Chile en otros países, porque este ballet cumple una función única en la geografía cultural del país”, agregó.

El Ballet Nacional Chileno (BANCH) se presenta el próximo 29, 30, 1 y 2 de mayo, a las 20 horas en el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC (Metro Baquedano). El valor de las entradas es de 3 mil estudiantes y 5 mil tercera edad y

Síguenos en