Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Especialistas chilenos y extranjeros discuten la obra de José Gil de Castro

Largas jornadas de conversación contempla el coloquio "Gil de Castro contemporáneo. El pintor en su tiempo y en el nuestro", que se realizará entre el 7 y 8 de mayo en el Museo de Bellas Artes.

Diario Uchile

  Martes 28 de abril 2015 19:24 hrs. 
gdc-620x330

Compartir en

Entre el 7 y 8 de mayo se realizará el coloquio Gil de Castro contemporáneo. El pintor en su tiempo y en el nuestro, organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de la muestra Gil de Castro. Pintor de libertadores, que se exhibe actualmente en el espacio ubicado en el Parque Forestal.

En el evento participarán especialistas locales y extranjeros en el arte de los primeros años de vida republicana de Argentina, Chile y Perú y que han estado ligados a la extensa investigación internacional realizada en torno a la obra del pintor limeño.

Por ejemplo, Natalia Majluf, directora del Museo de Arte de Lima (MALI) y curadora de la exposición, realizará la charla Un tiempo histórico. Retrato y lugares de memoria en la independencia sudamericana.

Además, participarán el especialista en arte virreinal peruano Ricardo Kusunoki y los investigadores argentinos Laura Malosetti Costa, Roberto Amigo, Néstor Barrio, Fernando Marte y Alejandro Rabinovich.

También estarán los chilenos Constanza Acuña, Hugo Contreras, Josefina de la Maza, Paula Honorato, Juan Manuel Martínez, Justo Pastor Mellado, Carolina Ossa, Josefina Schenke, Catalina Valdés y Jaime Valenzuela.

De esta forma, historiadores del arte, conservadores, artistas e historiadores vinculados en diversos grados a la pintura de José Gil de Castro dialogarán frente al público con el objeto de complementar y actualizar los contextos de producción, exhibición y recepción de la obra y figura del artista peruano.

La actividad es gratuita y ambas jornadas se desarrollarán en el Salón José Miguel Blanco del MNBA.

Programación

Jueves 7 de mayo

09:00 – 09:30: Acreditación.
9:30 – 10:00: Inauguración. Roberto Farriol, director Museo Nacional de Bellas Artes.
La actualidad de Gil de Castro. Ana María Risco, directora Departamento de Arte, Universidad Alberto Hurtado.
10:00 – 11:00: Usos y circulaciones de los retratos de Gil de Castro. Laura Malosetti Costa, Roberto Amigo y Josefina de la Maza.
11:00 – 11:30: Café.
11:30 – 13:00: Procedimientos materiales: el taller de José Gil de Castro. Carolina Ossa, Néstor Barrio, Fernando Marte, Juan Manuel Martínez.
13:00 – 15:00: Almuerzo.
15:00 – 16:00: Gil de Castro ¿pintor de historia? Jaime Valenzuela, Hugo Contreras, Alejandro Rabinovich, Catalina Valdés.

Viernes 8 de mayo

10:00 – 11:00: Un tiempo histórico. Retrato y lugares de memoria en la independencia sudamericana (en torno a José Gil de Castro). Natalia Majluf, curadora de la muestra José Gil de Castro, pintor de libertadores.
11:00 – 11:30: Café.
11:30 – 13:00: Continuidades y rupturas entre antiguo y nuevo régimen. Ricardo Kusunoki, Constanza Acuña, Josefina Schenke.
15:00 – 16:00: Castro: artista contemporáneo. Justo Pastor Mellado, Paula Honorato.
16:00 – 16:30: Cierre.

Síguenos en