Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Ex sacerdote Felipe Barriga: “La jerarquía de la Iglesia está corrompida por el poder”

Fue sacerdote y vicario durante los años más oscuros de este país pero hoy ha optado por llevar una vida laica, “la Iglesia Católica sepultó las conclusiones del Concilio Vaticano II y lo que antes veía como un horizonte se transformó en un muro”, es parte de las reflexiones de este ex párroco que conversó con nuestra emisora acerca de la actualidad del catolicismo en nuestro país y en el mundo.

Claudio Medrano

  Martes 28 de abril 2015 20:55 hrs. 
barriga

Compartir en

“La jerarquía de la Iglesia Católica se encuentra corrompida por el poder”, esa es la principal conclusión del ex sacerdote Felipe Barriga, quien fue entrevistado en el programa “Tiempo de Tomas” de nuestra emisora, para dialogar acerca de la actualidad y del catolicismo.

El que también fuera ex Vicario de la zona sur de Santiago, justificó su salida del sacerdocio debido a que, a su juicio, “la Iglesia Católica se desvió del camino trazado en el Concilio Vaticano II, que fue una de las motivaciones por las cuales ingresé al ministerio”.

A juicio de Felipe Barriga, la crisis de la Iglesia comienza con la asunción del Papa Juan Pablo II que, debido al contexto político internacional, enfocó su ministerio en “viajar y dar testimonio de su experiencia, sumado a su empeño de liberar a Polonia de la órbita soviética, dejando a cargo de la Santa Sede a Monseñor Angelo Sodano”.

De acuerdo a lo afirmado por el ex sacerdote, Sodano, que además fue nuncio apostólico por 10 años en nuestro país, impulsó una serie de cambios que terminó por contaminar la curia y enterrar el legado del concilio.

De hecho, la abdicación de Benedicto XVI se explicaría por las políticas implementadas por Sodano, “este hombre, que ya había tomado su distancia con Juan Pablo II, especialmente por el tema de la pedofilia y la protección que le habían dado a Maciel, se encontró con ese poder que era mucho mayor que el suyo. La renuncia de Benedicto XVI en realidad es una denuncia, “esta curia es una bolsa de gatos, es una mafia, aquí hay lobby para todo menos para lo que el Papa quiere, yo estoy muy viejo me voy”, sostuvo Barriga.

A juicio de Barriga, es “el ansia de poder” el que termina por contaminar a la Iglesia Católica, situación que podría explicar lo que se ha vivido en Chile con los casos de abusos sexuales que han tenido como protagonistas a sacerdotes.

“Karadima ejercía un poder, sobre todo por su carácter dominante, y el escogía chiquillos que estaban en crisis, solo varones. Con ese poder podía traspasar los límites del pudor y el respeto, se apoderaba de los chicos, yo creo que eso va junto el poderoso que cree que tiene todos los poderes”, sentenció el ex sacerdote.

Respecto del papel que ha jugado el Papa Francisco en este nuevo periodo de la Iglesia, Barriga asegura que cree en él y que hasta ahora ha hecho un montón de gestos para decir que él no representa a la iglesia de las décadas pasadas.

Síguenos en