Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Pasado y presente mapuche se encuentran en la nueva exposición del Museo Arqueológico de Santiago

El Museo Arqueológico de Santiago, ubicado en dependencias del Museo de Artes Visuales, renovó su tradicional muestra con una nueva exposición dedicada al mundo mapuche. "Es importante ganar territorios", dice el curador Francisco Huichaqueo.

Rodrigo Alarcón

  Martes 28 de abril 2015 18:13 hrs. 
MAS 1

Compartir en

Una renovada muestra presenta el Museo Arqueológico de Santiago (MAS): Wenu Pelon/Portal de luz es el montaje realizado por el artista y cineasta Francisco Huichaqueo que sustituirá la colección que el espacio exhibió por casi una década.

La exposición, que se comenzó a preparar en agosto del año pasado, cuenta con piezas que pertenecen al Museo Chileno de Arte Precolombino y encontró su nombre cuando el curador visitó Ruka Kimun Taiñ Volil, conocido como el Museo de Cañete. Ahí, la directora Juana Paillalef le mostró varios objetos, entre ellos una cerámica con una figura que espera en una puerta de luz.

“En la exposición se van a encontrar con una sala oscura, con los objetos mapuches flotando, suspendidos en el espacio, dando la sensación de que ascienden a la puerta del cielo”, explicó Francisco Huichaqueo en el Semáforo de Radio Universidad de Chile. “Hay una conexión, como que la gente entra y se dimensiona hacia otro espacio, que es lo que más me gusta del mundo mapuche: esa cosa de los paralelos, de la espiritualidad, del sueño, en el que viajas a otros estados”, indicó.

Mas 2

La exposición no solo incluye piezas tradicionales. Junto a ésta se proyectan videos que retratan la vida en la comunidad Wente Winkul Mapu y a algunos de sus miembros, algo que según Francisco Huichaqueo , algo que “demuestra que somos una cultura viva”.

“Para nosotros es importante ir ganando territorios, espacios, ir colocando la bandera mapuche, por el tiempo que sea, entonces también es una ganancia política. Hay diplomacia cultural ahí. Está la exhibición y no solo se trata de cosas antiguas, como les llaman los antropólogos, sino que ves las cosas antiguas y ves la comunidad”, señaló.

Mas 3

Wenu pelon/Portal de luz se puede visitar de martes a domingo en el MAS, que se encuentra al interior del Museo de Artes Visuales (MAVI), ubicado en José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro.

Más información en MAVI.

Síguenos en