Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Galería Sala de Carga instala nueva exposición en Quilpué

"No eres de Quilpué si…" se llama la nueva muestra de la galería de arte contemporáneo móvil e incluye obras de Leonardo Portus y el colectivo Agencia de Borde.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de abril 2015 12:26 hrs. 
2

Compartir en

Tras su paso por Talcahuano, Concepción, Rancagua y Talca, la galería de arte contemporáneo Sala de Carga arriba a Quilpué con la exposición No eres de Quilpué si…, que reúne obras de Leonardo Portus y el colectivo Agencia de Borde, compuesto por Rosario Montero, Paula Salas y Sebastián Melo.

Abierta desde este martes 28 hasta el domingo 10 de mayo en el frontis de la Municipalidad de Quilpué (Irarrázabal con Vicuña Mackenna), la muestra exhibirá trabajos en fotografía, video e instalación que nacieron de investigaciones sobre íconos identitarios de la ciudad. Así, a partir de conversaciones, miradas y observaciones, la exposición entrega distintos resultados visuales que permiten releer la fisonomía física, humana y cultural de la también llamada “Ciudad del sol”.

1A

Modular, Leonardo Portus.

Esta vinculación con el territorio nace desde una invitación de la galería a los y las artistas a generar obra mirando los distintos emplazamientos donde se sitúa el container. Es así como el colectivo Agencia de Borde desarrolló una serie de entrevistas durante febrero a habitantes de Quilpué, lo que les permitió tener un acercamiento a la propia identidad de sus habitantes. De esta manera, los artistas construyeron un imaginario ilustrativo y escenográfico, expresado en dibujos, fotografías y video, que luego entrecruzaron revelando similitudes y diferencias, buscando “comprender desde una perspectiva interdisciplinaria las maneras en que personas y lugares se determinan mutuamente”.

3A

La de las tiendas de calle Portales, Paula Salas y Rosario Montero.

Por su parte, Leonardo Portus exhibe un trabajo que, tomando los arquetípicos bloques producidos por la fábrica KPD, los reformula no solamente como referentes obligatorios en cuanto al tipo de construcción del gobierno de la Unidad Popular, sino también como elementos consustanciales de la morfología quilpueína y de su historia como epicentro febril de los bloques KPD. En este sentido, la obra presenta “tres pequeños módulos de aluminio forrados con PVC autoadhesivo espejo, que se mueven lentamente con un motor eléctrico, rebotando sus reflejos en los muros metálicos de Sala de Carga, a su vez otra ‘construcción’ de tipo modular”.

En opinión del artista, la obra funciona “como las muñecas rusas matrioshkas y se constituye lúdicamente como artilugio escultórico, evocando las geometrías biomórficas sesenteras y setenteras, un juego cinético con elementos económicos, tal como las políticas habitacionales de la UP buscaron solucionar la escasez de nuestra vivienda social, con los Bloques KPD”.

3B

La de las tiendas de calle Portales, Paula Salas y Rosario Montero.

Sala de Carga se puede visitar de lunes a domingo entre las 11 y 14 horas y entre las 15 y 19 horas. La entrada es gratuita.

Más información en Sala de Carga.

Imagen destacada: No eres de Quilpué, Sebastián Melo.
Síguenos en