Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Senador Ossandón por SQM: Sebastián Piñera debe dar la cara

El senador de Renovación Nacional se refirió a las medidas presentadas por la Presidenta Michelle Bachelet y afirmó compartir gran parte de las propuestas señaladas. De todas formas criticó cierta liviandad a la hora de enfrentar la crisis “se pide perdón a modo general pero nadie asume la responsabilidad de nada”, fustiga.

Diario Uchile

  Miércoles 29 de abril 2015 17:31 hrs. 
ossandón

Compartir en

“Estamos en una crisis mayor a la que hemos pensado” fueron las palabras del senador y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón a la hora de analizar el contexto de la presentación de las medidas anticorrupción anunciadas por la Mandataria este martes.

Respecto de los dichos de la Presidenta, Ossandón  concuerda en que se está en presencia de una “oportunidad histórica” para mejorar la democracia aunque advirtió de una “contradicción” entre las propuestas presentadas y la idea de iniciar un proceso constituyente.

El parlamentario, entrevistado por Radio Universidad de Chile, agregó que extraña que entre las propuestas de mejoras no se incluya al Servicio de Impuestos Internos, “dado que ha sido un obstaculizador de la justicia en el último tiempo”, en ese sentido señaló que “no puede ser que sea un cargo designado por el Gobierno” y pidió, además, potenciar el rol de las Superintendencias.

“La gente no quiere que éste sea un país corrupto, pero para eso hay que tomar medidas que nos duelan y demostrar que nos importan los problemas cotidianos de la gente”, señaló Ossandón, quien reafirmó que “se mete a todos en el mismo saco y no todos estamos involucrados”.

Respecto de la propuesta de otorgar mayor financiamiento por parte del Estado a las campañas políticas, Ossandón sostuvo que “cuando hay buenos políticos siempre el resultado son buenas políticas públicas”, pero advierte que es necesario tener “una doctrina clara: verdad, justicia y tomar medidas que nos duelan”.

Ossandón se refirió también a las críticas que tuvo para el ex Presidente Sebastián Piñera: “Yo lo que hice fue un análisis a partir de una investigación periodística, lo mínimo entonces es que explique por qué SQM pagaba los bonos de ejecutivos de Chilevisión y eso se hace dando la cara”, arremetió.

En ese sentido criticó los “mea culpa” que se han hecho en los últimos días, como el realizado por la Presidenta al recibir las conclusiones de la comisión Engel. “Hay que partir pidiendo perdón por uno mismo, pero lo que se hace es pedir perdón a modo general y nadie asume nada”.

Respecto de los aportes hechos por SQM a las campañas de la Nueva Mayoría, Ossandón sostuvo que es “políticamente impresentable recibir platas o invitaciones del yerno de Pinochet y, por otro lado, criticar a la dictadura, esa es una contradicción vital y muy sucia”.

En ese sentido, sostuvo que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, tendría que haber mostrado las boletas y demostrar que no ha recibido dineros que fueran a parar a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

“Desde que fui candidato denuncié que parte importante de la derecha estaba secuestrada por los poderes económicos y se me trató de traidor. Ahora, puedo decir lo mismo de la Nueva Mayoría. Tenemos que tener leyes duras y un cambio de conducta, hay mucha gente vendiendo la pomada con la nueva Constitución, de que va a terminar con todos los problemas y eso no es así”, finalizó el parlamentario.

Síguenos en