Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Justicia realiza primera formalización por caso SQM

En el Centro de Justicia de Santiago se realiza la primera formalización contra tres imputados por el caso SQM. En la oportunidad, revisan las acciones cautelares que se determinarán para Patricio Contesse, Roberto Guzmán y Luis Saldías.

Diario Uchile

  Jueves 30 de abril 2015 11:17 hrs. 
fiscales

Compartir en

Este jueves se realiza la primera formalización a involucrados en la arista SQM del caso Penta. En el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se revisan los antecedentes que vinculan a Patricio Contesse (ex gerente general de la firma), al abogado Roberto Guzmán Lyon y al empresario Luis Saldías con la presunta utilización de documentación tributaria falsa y otras operaciones irregulares.

De ese modo, desde las 10 de la mañana, los imputados en compañía de sus abogados arribaron hasta el Centro de Justicia. Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena llegaron sin hacer declaraciones.

En tanto a los cargos, a Patricio Contesse se le imputa por presentación de declaraciones falsas o incompletas de manera reiterada (entre 2010 y 2014), acción que permitió rebajar rentas líquidas imponibles de la minera no metálica liderada, en ese entonces, por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou. Por estos hechos, Fiscalía pidió la prisión preventiva como medida cautelar.

En tanto, el abogado Guzmán tiene que ver con facilitar documentación tributaria “falsa” durante los años 2009, 2012 y 2013.

Noticia en desarrollo

Síguenos en