Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Justicia deja con arresto domiciliario total a Patricio Contesse

La titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, descartó la petición del Ministerio Público, que había pedido que el ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) quedara en prisión preventiva mientras durara la investigación.

Andrés Ojeda

  Viernes 1 de mayo 2015 10:38 hrs. 
contesse

Compartir en

La jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, dictó arresto domiciliario total y arraigo nacional para  el ex gerente de SQM Patricio Contesse, al mismo tiempo decidió aplicar el arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Luis Saldía y  Roberto Guzmán Lyon.

La magistrada valoró la conducta irreprochable de Contesse, el que haya asistido voluntariamente y la proporcionalidad de la condena que sería menor a cinco años.

Con ello, Ely Rothfeld, desestimó los argumentos de la Fiscalía que apuntaban a Patricio Contesse como un peligro para la sociedad, pese que reconoció que el ex gerente de SQM fue el que autorizó las 891 boletas y 222 facturas que fueron emitidas de manera maliciosa por servicios  supuestamente no prestados según explicaron el SII y el ministerio público.

Cabe mencionar que entre los contribuyentes mencionados en estos documentos destacó el director de Chilevición  Jaime de Aguirre, Milton Lee -vinculado a la campaña de Carlos Ominami- y los hijos del ex ministro Pablo Longueira y del Presidente de la Democracia Cristiana y senador DC Jorge Pizarro.

En la audiencia de formalización, Gajardo agregó que el imputado, desde el inicio de las indagatorias, se negó a colaborar con la investigación enfatizando que “toda la actividad inicial del señor Contesse fue en la dirección de obstaculizar el trabajo de la fiscalía, negándose a efectuar entregas voluntarias de documentación y luego, recurriendo a otras instancias para que esta entrega no se efectuara”.

Así lo explicó, el Fiscal Carlos Gajardo al momento de solicitar la medida cautelar para el ex gerente de la minera no metálica.

“Señalo su señoría, que a juicio de la Fiscalía, la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad, de acuerdo a los términos del artículo 140 en su letra C en cuanto a las hipótesis que la propia ley establece en el artículo 140. Tenemos aquí concurrente la circunstancia de la gravedad de la pena que se establece para los delitos, cada uno de los delitos tiene asignada una pena de presidio menor en su grado medio a máximo de 541 días a 5 años. Estos son delitos que se han realizado de manera reiterada durante el último tiempo, día tras días, en las oficinas de SQM a cargo del señor Patricio Contesse. “

Adicionalmente Roberto Guzmán Lyon, sancionado en 2014 por la Superintendencia de Valores y Seguros por la infracción a la ley de mercado de valores en el caso Cascadas y Luis Saldías, fueron sancionados con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

En tanto, la defensa de Patricio Contesse, nos referimos al abogado Samuel Donoso, indicó que el ex gerente no tenía como objeto defraudar al fisco sino que financiar a políticos, lo que para Donoso no constituye delito según la ley.

En ese mismo sentido, Donoso dijo que los documentos presentados correspondientes a 185 contribuyentes no tenían como fin defraudar al fisco por lo que no eran falsos. Además, el defensor comparó la solicitud de la fiscalía con la resolución que tomó la Corte de Apelaciones en el caso de los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano para solicitar una pena menos dolosa.

“Su señoría, el ministerio público solicitó como antecedente para justificar la prisión preventiva la medida de prisión preventiva que se le había aplicado a imputados en esta causa, los señores Délano y Lavín. Su señoría, los señores Délano y Lavín que no solamente tienen delito tributario que se le imputa a mi defendido, también tienen otros delitos más que se le imputan, bueno ellos hoy día, por resolución confirmada por la ilustrísima Corte de Apelaciones están con arresto domiciliario y arraigo nacional, en consecuencia si vamos a buscar un precedente ese precedente justifica que no se aplique la prisión preventiva sino que se aplique una medida cautelar de alta intensidad pero que daña menos la libertad personal”.

Donoso concluyó que lo que buscaba Contesse es darle dinero a alguien y no defraudar al Estado “el bolsillo grande del fisco no sufre, lo que pierde por un lado, lo recibe por el otro”, indicó el defensor además, sostuvo que “no se configura el peligro para la sociedad que ha argumentado el Ministerio Público”.

El fiscal Pablo Norambuena asegura sobre Contesse que “él sabía, él conocía, él quería evadir”. Norambuena, desechó cada uno de los argumentos del Samuel Donoso explicando que todas las personas que prestaron declaración se hizo respetando todos sus derechos.

Pablo Norambuena finalizó diciendo que existen agravantes para solicitar la prisión preventiva, como la reiteración tributaria, y no existen los atenuantes a los que hace referencia la defensa comparándose con el ex gerente de Penta Manuel Antonio Tocornal quien colaboró con la investigación y el ex funcionario del SII Iván Álvarez quien lleva más de una año en prisión preventiva y arriesga una condena efectiva.

Síguenos en