Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Marchas y actos a lo largo del país conmemoran el 1 de mayo

En ciudades como Iquique, Valparaíso y Concepción, entre otras, se realizan distintas manifestaciones en el marco del Día del Trabajador.

Diario Uchile

  Viernes 1 de mayo 2015 10:14 hrs. 
1m

Compartir en

Mientras en Santiago miles de trabajadores marcharon por la Alameda, en las principales ciudades del país también se realizarán actos en los que sindicatos, gremios, organizaciones de estudiantes y otros sectores conmemorarán el Día del Trabajador.

En Iquique, por ejemplo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocó a un acto que se realizará en el Monolito de la Escuela Santa María, desde el mediodía de este viernes. En la zona, el conflicto desatado algunos meses atrás entre el diputado Hugo Gutiérrez (PC) y el senador Fulvio Rossi (PS) acapara las molestias de los habitantes. Sobre todo, por cómo las autoridades locales se ven involucradas en casos de corrupción, demanda presente en la manifestación que a esta hora se desarrolla.

En Valparaíso, en tanto, desde las 11 de la mañana, la marcha recorre desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia, donde se realizará un acto político. La manifestación está programada hasta las 14 horas.

Asimismo, desde las 11 de la mañana la CUT realiza un acto en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, donde se hace énfasis en los cuestionamientos a la Reforma Laboral, además de plantear demandas sobre una nueva Constitución, el sistema previsional, educación y salud.

También a las 11 de la mañana se inició la marcha en Concepción. Alrededor de 20 agrupaciones sindicales recorrieron desde la Plaza España a la Plaza Independencia. Entre los manifestantes estaban los asistentes de la educación, quienes exigen al Gobierno carrera funcionaria para el sector.

La marcha de este año tiene dos ejes principales: manifestar el descontento por los términos del proyecto de Reforma Laboral hacer presente la desconfianza por el financiamiento irregular de las campañas electorales.

La consigna que levantarán los trabajadores del Biobío será “Que se vayan los corruptos y la clase política”.

En Puerto Montt una veintena de sindicatos también se sumó a la conmemoración del Día del Trabajo. En el recorrido, los manifestantes se detuvieron en el frontis de la empresa Auto Plaza, en el lugar hicieron sentir su descontento por las precarias condiciones laborales de sus empleados.

 

Síguenos en