Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El cuerpo y la instalación en dos exposiciones del MAVI

Benjamín Ossa y María Fernanda Guzmán exhiben "Algo suspendido/Algo" y "Revistiendo, respectivamente, hasta fines de junio en el Museo de Artes Visuales.

Diario Uchile

  Sábado 2 de mayo 2015 12:36 hrs. 
Expo. Algo suspendido de Benjamín Ossa. Foto 2 Arturo Peraldi

Compartir en

María Fernanda Guzmán y Benjamín Ossa, dos artistas que ganaron la VIII versión del Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contemporáneo, se reúnen nuevamente en el Museo de Artes Visuales (MAVI) para montar sus propias exposiciones.

Revistiendo es el nombre de la muestra que Guzmán presenta desde el pasado 28 de abril y pretende extremar el acto doméstico de revestir mobiliario. La exhibición “se compone, principalmente, de dos instalaciones modulares en las que han sido alterados algunos factores”, cuenta la artista.

Revistiendo, de María Fernanda Guzmán.

Revistiendo, de María Fernanda Guzmán.

Para lograrlo, puso un paño tejido que no sólo cubrirá un mueble, sino que también un espacio del museo. En ese contexto, “el paño se despoja de su condición de objeto, transformándose en algo vivo. Cubre el espacio, lo protege y altera al mismo tiempo con la intención de generar distintas lecturas”.

En tanto, la idea que rodea al conjunto de obras que presenta Benjamín Ossa en Algo suspendido/ Algo hace del cuerpo y el espacio el sistema de cognición.

Algo suspendido/Algo, de Benjamín Ossa.

Algo suspendido/Algo, de Benjamín Ossa.

El objetivo, dice, es “disponer de nuestra inestabilidad perceptiva para trabajar en un ambiente de referentes y expresar que el entendimiento está sujeto al tiempo y experiencia, a lo que falta o se encuentra suspendido”.

Sus piezas tienen que ver con la constante transformación de las cosas, con la búsqueda del conocimiento y con los contextos arquitectónicos donde se presentan los dibujos.

Sobre los artistas

María Fernanda Guzmán es licenciada en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Recibió el Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contemporáneo 2013 por su escultura de cerámica Revestir 2, propuesta que se originó a partir de la reflexión en torno al hecho de cubrir los objetos mobiliarios con pequeños manteles tejidos a crochet.

Benjamín Ossa tiene estudios de artes visuales y diseño. Su obra aborda problemas de percepción entre individuo y espacio, el estudio de los fenómenos y sus desplazamientos a instalaciones que apelan a la experiencia utilizando la luz como material y herramienta de trabajo. Ha expuesto en distintas galerías de Santiago, como también en Montevideo, Uruguay. Además, publicó el Libro Temprano (Ediciones Daga) del año 2013.

Hasta junio

Ambas exposiciones se presentan hasta el 28 de junio en el Museo de Artes Visuales, ubicado en José Victorino Lastarria 307, Plaza Mulato Gil de Castro.

Síguenos en