Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ignacio Walker: “Estoy disponible para un desafío presidencial”

Pese a que dijo que “no es el momento de las candidaturas”, el senador DC señaló que puede asumir una postulación “si la DC lo estima”.

Diario Uchile

  Sábado 2 de mayo 2015 11:09 hrs. 
iww

Compartir en

El senador Ignacio Walker señaló este sábado que está dispuesto a asumir como candidato de la Democracia Cristiana en las próximas elecciones presidenciales.

“La DC tiene una oportunidad, si sabemos jugar bien esta carta, de cara al país, sumando voluntades, y si la DC lo estima, yo estoy disponible para un desafío presidencial. Si hacemos las cosas bien, tenemos la posibilidad de instalar a un DC en La Moneda”, dijo en una entrevista publicada por La Tercera.

“No puedo descartar una opción presidencial, pero nunca me voy a autoproclamar, no es algo que vaya a surgir de una decisión individual. Yo soy un hombre de partido y de un partido al servicio de Chile”, añadió.

El partido debe definir a su candidato a más tardar en enero de 2016 e Ignacio Walker consideró que el contexto permite que surjan distintas opciones: “No es como en 2013, que había una candidata indiscutida”, argumentó, en referencia a la postulación de la actual Presidenta Michelle Bachelet.

Pese a su manifiesta disposición a ser candidato, el presidente saliente de la DC señaló que “no es el momento de las candidaturas presidenciales”.

“Llegó el momento de que la DC lidere la Nueva Mayoría. Es más, lo que está claro es que en la DC tendremos una candidatura presidencial y eso es un factor de consenso al interior del partido. Tenemos que aspirar a ejercer un liderazgo y una conducción política en el país, que permita hacernos cargo principalmente de los desafíos de la clase media”, explicó.

En ese sentido, el parlamentario sostuvo que “la DC tiene que aspirar a transformarse en la representación política de las aspiraciones y los sueños de la clase media chilena, que se siente huérfana de representación política”.

Respecto de una eventual participación de Marco Enríquez-Ominami en primarias de la Nueva Mayoría, Ignacio Walker enfatizó que el líder del PRO se “autoexcluyó” de la antigua Concertación y el nuevo conglomerado.

“Primero renunció al Partido Socialista, que lo había elegido como diputado. Después no sólo renunció a la Concertación, nos trató pésimo. Después fue funcional al triunfo de la derecha en 2009. Trató peyorativamente al ex presidente Frei -el candidato del 29%, le dijo-. En nuestro mundo no hay rencor, pero sí memoria histórica”, afirmó.

En esa línea, agregó: “Que no se venga a victimizar. Él tomó una opción, pero seamos claros, es la opción del llanero solitario que cree que puede buscar opciones presidenciales solo y que, después de dos fracasos, viene a buscar alianzas por necesidad. Yo no estoy para eso, la política no está para oportunistas”.

 

 

Síguenos en